Personal policial allanó este miércoles a la mañana una casa ubicada en Funes que sería propiedad de uno de los líderes de la banda Los Monos. La importante casona que aún se ve en construcción pertenece a Ramón Machuca –conocido como Monchi Cantero– quien se la compró al jefe de la comisaría 6º Darío Basualdo. En un momento donde la causa ya lleva detenidos cinco oficiales por sus vínculos con la red narco, este último dato resultó de importancia para el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna.

Varios móviles de la División Judiciales de la UR II llegaron este miércoles a la casa de Olmos 439, en la localidad de Funes, con la orden judicial en mano. Según relató el periodista Héctor López a De 12 a 14 "el procedimiento no registró detenidos porque no había moradores en el lugar, aunque si secuestraron elementos que podrían confirmar que la casa pertenece a uno de los sindicados como líder de Los Monos".

Los efectivos policiales se llevaron una cocina, termotanque, y documentación que, según indicaron, constataría que la vivienda pertenece a Ramón Machuca, hermano de crianza de Claudio Pájaro Cantero

En cuanto a Basualdo, según trascendió, éste se presentó espontáneamente ante sus superiores apenas tomó conocimiento del allanamiento y confirmó la transacción que fue efectuada a través de una inmobiliaria de la vecina localidad. Registros notariales dieron cuenta de ello y de la legalidad de la operación.

La construcción de dos plantas –que según trascendió nunca estuvo habitada se encuentra en la fase final de edificación–. Está ubicada en un terreno de 10x50 metros sobre la colectora sur de ruta 9, a la altura de la garita 7.

En tanto, este mismo miércoles el juez Juan Carlos Vienna detuvo a otro jefe policial santafesino por supuestos vínculos con la banda narcotraficante Los Monos.

Se trata nada menos que del jefe de Inteligencia de la división Zona Sur de Drogas Peligrosas, Cristian Floiger. La decisión del magistrado se produjo al avanzar en las desgrabaciones de las conversaciones que –tomadas hace dos meses– revelaban una estructura de protección narco-policial. Ayer, otro agente cayó preso al saltar su nombre en las escuchas.

En lo que va del año, ya son cinco los policías detenidos en el marco de la causa que se inició con la muerte de Walter Paz y que derivó en una causa por asociación ilícita.