El conflicto escolar que saltó a la agenda pública por una demanda judicial tendrá este martes a la mañana un nuevo episodio. Los abogados de las partes, la docente del Normal 1 Ana María Degano y su ex alumno de Matemática Juan Pablo Calandria, se renuirán desde las 11 en el Colegio de Abogados en una suerte de mediación informal convocada por la propia entidad de profesionales.  

Según explicó Pablo Javkin, abogado de Calandria, el encuentro en realidad servirá para analizar el caso porque “una mediación requiere de muchos mecanismos formales”. Además, aclaró, “la única forma de avanzar es que se retire la denuncia judicial”.

La maestra Degano requiere cinco mil pesos porque se dijo agraviada por una carta que escribió Calandria. En la conciliación judicial de la semana que pasó, ni uno, ni otro, dieron marcha atrás y la causa –que a esta altura está claro no debió salir nunca del ámbito escolar- sigue su curso.

Para intentar una resolución más cercana al diálogo, el Colegio de Abogados lanzó esta convocatoria. “En la contienda judicial no habrá vencedores ni vencidos. Aunque haya un fallo, esto no se soluciona con la instancia judicial. Lo que proponemos es una solución de fondo que deje contenta a ambas partes”, había explicado Arturo Araujo, presidente de la asociación, cuando se ofreció a mediar.

Este caso en particular “requiere y merece la atención de la comunidad para resolverlo pacíficamente“, analizó Araujo. A su entender, “el medio judicial quizás no sea el más adecuado de todos” para resolver el tema.

Habrá que ver, entonces, si las partes llegan a un acuerdo y llevan la disputa fuera de los tribunales judiciales.