Lo más importante

Argentina denunció el refuerzo militar británico en Malvinas

La Argentina denunció "el injustificado” incremento del “ya desmedido gasto militar británico” en las Islas" mediante notas enviadas por el canciller Héctor Timerman a la ONU, la OEA, la Unasur y otros organismos internacionales

0 Comentarios
0 Comentarios

La Argentina denunció este lunes "el injustificado aumento del ya desmedido gasto militar británico en las Islas Malvinas" mediante notas enviadas por el canciller Héctor Timerman a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unasur y otros organismos internacionales.

El gobierno argentino afirmó que el Reino Unido alega una supuesta e inverosímil “amenaza” argentina, "con el sólo objetivo de intentar justificar una presencia militar digna de una potencia colonial", señaló la Cancillería en un comunicado en el que informó sobre las notas remitidas por Timerman.

En el mismo sentido, recordó que "la preocupación de la Argentina por la militarización británica del Atlántico Sur es compartida por la región en su conjunto y ha sido objeto del rechazo de múltiples foros internacionales por cuanto genera una tensión innecesaria e injustificada en el Atlántico Sur, una zona caracterizada por su vocación pacifista y libre de armas nucleares".

Las notas remitidas por Timerman señalaron que, "frente a la obligación que pesa sobre ambas partes (la Argentina y Gran Bretaña) de encontrar una solución a la controversia (respecto de Malvinas y otras islas del Atlántico sur), el Reino Unido confirma con su anuncio que apuesta al armamentismo y al belicismo".

"Muy por el contrario, la República Argentina sostiene que sólo el diálogo y la negociación, con apego al derecho internacional, deben primar para resolver las controversias internacionales y poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años", resumió el comunicado de la Cancillería.

Finalmente, "instó al Reino Unido a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establece la Resolución 2065 (XX) aprobada hace 50 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas y reiterada por más de 40 resoluciones de la propia Asamblea y su Comité Especial de Descolonización".

Timerman envió sendas notas al secretario general de la ONU y al presidente del Comité Especial de Descolonización de esta organización; a los secretarios generales de la OEA y de la Unasur y al ministro de Exteriores de Uruguay, en su carácter de presidente del Comité Permanente de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.

También al ministro de Exteriores de Ecuador, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de América Latina y el Caribe (Celac); al ministro de Exteriores de Brasil, país que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur y al representante Permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas, en su carácter de Presidente del Grupo de los 77 y China.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo