En Santa Fe arrancan este martes los jucios por los crímenes de la dictadura. Imputados por privaciones ilegal de la libertad, tormentos, apremios ilegales y torturas, se sentarán en el banquillo de los acusados el ex juez Víctor Hermes Brusa, el ex comisarioHéctor “Pollo” Colombinbi, el ex jefe de la Guardia de Infanteria Reforzada Juan Calixto Perizotti, la ex carcelera policial María Eva Aebi, el ex jefe del Comando Radioeléctrico de Santa Fe y de la Comisaria Cuarta Mario José Facino (también fue presidente comunal de Rincón), el ex integrante del D2 de la policía Eduardo “Curro” Ramos y el ex jefe del Destacamento de Inteligencia del Ejército Domingo Manuel Marcellini.

La causa tuvo a un imputado más, que falleció el 15 de agosto de 2007: Nicolás Correa, alias “el tío” o “Teté”, quien fuera sindicado como el nexo entre las fuerzas represivas del Ejército y la policía santafesina.

En tanto, según publica Notife.com, la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Griselda Tessio, le dio al hecho un alto “significado para los que trabajamos en las causas y en la justicia argentina pero fundamentalmente para las víctimas que ya no están y los sobrevivientes”. Si bien reconoció que “no será fácil para ninguno encontrarse cara a cara con los victimarios”, indicó que “menos aún” lo será “para los que sufrieron esa victimización tan desamparada en lo que significó el secuestro y la pérdida de la defensa, del contacto con el afuera”.

En el mismo sentido, la ex fiscal estimó que “se inician jornadas históricas para la provincia y la región” en las que, según confió, hay pruebas suficientes para condenar a las represores, aunque no ocultó que en los últimos dos años no tuvo la posibilidad de seguir la causa de nuestra capital (teniendo en cuenta que dejó su rol en el Poder Judicial durante 2007).