Tres astrónomos abrieron una votación popular en internet para elegir el nombre de un planeta. Se trata del planeta (225088) 2007 OR10, el cual fue encontrado hace más de diez años en los confines de nuestro sistema solar y aún no posee nombre. 

Los científicos estiman que el planeta tiene aproximadaente 777 millas de diámetro, lo que lo hace más pequeño que los planetas enanos más grandes de nuestro sistema solar, Plutón y Eris. Se cree que el OR10 2007 tiene suficiente gravedad para ser redondo, lo cual también lo convierte en un planeta enano. Se cree que contiene grandes cantidades de hielo de agua y posiblemente hielo de metano. 

Los astrónomos Meg Schwamb, Mike Brown y David Rabinowitz son quienes llevan adelante la iniciativa de nombrar al planeta. "Tenemos 3 sugerencias de nombres que se ajustan a las regulaciones de nombres de la Unión Astronómica Internacional (IAU en inglés) y están asociadas con criaturas y figuras mitológicas que reflejan aspectos de las propiedades físicas de 2007 OR10", escribieron. "La opción con más votos será la que someteremos formalmente a la IAU para su consideración", escribieron en su sitio web oficial. 

Los tres nombres sugeridos son Gonggong, Holle y Vili

Gonggong es un dios del agua chino con cabello rojo y una cola con forma de serpiente. Es conocido por crear caos, causar inundaciones e inclinar la Tierra.

Holle es una diosa de invierno europea de la fertilidad, el renacimiento y las mujeres. Holle hace nieve sacudiendo su cama. Ella es una patrona de la artesanía doméstica, especialmente el hilado. Está vinculada a la temporada de Yuletide (solsticio de invierno) asociada con el muérdago y el acebo, plantas de hoja perenne que producen bayas rojas. 

Por último, Vili es una deidad nórdica. Según el mito, junto con sus hermanos Odin y Vé, derrotó al gigante de las heladas Ymir y usó su cuerpo para crear el universo. Según la leyenda, la carne y los huesos de Ymir se forjaron en la Tierra, y la sangre de Ymir se convirtió en los ríos y océanos. 

Para participar de la elección, hacer click en el siguiente link. Los resultados se anunciarán al cierre de la votación, el día 10 de mayo.