Desde Sudáfrica, donde participa del Congreso de la Internacional Socialista de Ciudad del Cabo, el ex gobernador de la provincia Hermes Binner se refirió a varios temas de la acutalidad nacional y provincial. El líder del Frente Amplio Progresista (FAP) arribó este lunes al encuentro mundial junto al diputado nacional Juan Carlos Zabalza y la concejala rosarina Viviana Foresi, para presentar un material sobre el socialismo en América Latina donde “los planteos del partido son diferentes a Europa”.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), el ex candidato presidencial diferenció la necesidad de la reforma Constitucional en la provincia y el rechazo que su fuerza manifestó para una modificación de la Carta Manga nacional.

“La Constitución nuestra (de Santa Fe) tiene 50 años, es la más vieja del país y no respeta la reforma nacional de 1994. Tenemos que tener una Constitución moderna”, opinó Binner.

Aunque aseguró desconocer si hay un proyecto concreto del kirchnerismo, el socialista dijo tener vistos los mecanismos del oficialismo: “La forma de actuar del partido de gobierno es lanzar una idea que después terminan imponiendo”.

“Queremos que este presente de tanta riqueza no sea un presente de la dádiva y del subsidio sino del trabajo y de la educación”, añadió.

Boleta única

Consultado sobre la posibilidad de modificar la ley provincial de boleta única, Binner dijo que sólo conoce lo que trascendió en los medios pero aseguró que “ninguna ley es para siempre”.

Según el ex gobernador, son viables las modificaciones siempre que sean para mejorar la legislación. “El cuerpo medular del país pasa por distintos momentos y es necesario leerlos para poder avanzar”, manifestó.

Fallo de la Corte

Sobre el inminenete fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la demanda de Santa Fe por los fondos coparticipables, el ex gobernador expresó que “no hay ningun elemento que dé positivo a lo que plantea el gobierno”. “Si hay justicia tiene que ser a favor de Santa Fe”, dijo.

Unión electoral

Finalmente, consultado por la posibilidad de una unidad electoral con el radicialismo para las próximas elecciones, contestó: “Es cuestión de diálogo, no podemos decir que no cuando venimos trabajando hace 20 años con la UCR en la provincia de Santa Fe”.

Cargando audio...

Hermes Binner (Radio 2)