La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo este miércoles que las balaceras registradas contra dos casas donde residió el juez Ismael Manfrín buscaron "amedrentar a la Justicia" y a quienes trabajan contra el narcotráfico. Agregó que los traslados de Ariel Máximo "Guille" Cantero y Jorge Emanuel "Ema" Chamorro fue una decisión de su cartera y del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 3 de Rosario.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra señaló: "Junto al T.O.F 3 hemos decidido trasladar a dos jefes de Los Monos a cárceles donde no puedan seguir liderando. El ataque al juez Manfrín es un intento de amedrentar a la Justicia y a todos los que trabajamos contra el narcotráfico. Con más firmeza que nunca, sepan que no va a pasar".

El Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario es quien juzgará a 32 personas que integran la banda Los Monos por la venta de estupefacientes. La causa, llamada Los Patrones, se inició en 2014 y tiene como líderes a Guille Cantero, Jorge Chamorro y sus parejas como líderes en la comercialización. 

Cantero y Chamorro fueron trasladados de Piñero en la madrugada de este miércoles. Guille fue llevado a la unidad penitenciaria federal de Chaco y Ema a la de Rawson.

El viernes de la semana pasada, el juez penal de primera instancia provincial José Luis Suárez rechazó el hábeas corpus que presentó la defensa de los miembros de Los Monos ante la notificación de los traslados a cárceles federales. El lunes pasado, los abogados de Chamorro y Cantero hicieron una denuncia ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia por violación de derechos humanos.

Según los argumentos de la presentación de la defensa, la condena provincial no está firme y la causa federal no fue juzgada. A esta situación, agregó que Chamorro fue apuñalado cuando estuvo en una unidad penitenciaria en el sur del país y que tiene hijos pequeños y su pareja está embarazada. Por el lado de Cantero, se recordó el siniestro vial en el que murió la sobrina de Guille, Daiana Cantero, cuando iba a visitarlo al penal.