Luego de la confirmación de que los los prófugos del triple crimen de General Rodríguez huían por Santa Fe y protagonizaron al menos dos tiroteos, la búsqueda se centró, pasado el mediodía y también por la tarde, en la zona de San Carlos Centro. Más concretamente, entre las localidades de Matilde y San Agustín, distantes 15 kilómetros una de otra. El intendente de Matilde dijo que andarían a pie por el área. A la tardecita helicópteros policiales rondaban los campos de la región y a la noche seguía el rastrillaje. 

Este jueves por la mañana al menos dos personas protagonizaron sendos tiroteos en las rutas del centro provincial y pasado el mediodía aún eran buscados. Hay al menos dos gendarmes heridos y rige en todo el territorio una alerta máxima y tensión. El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, viajó hacia la zona y se manejaba la versión de que también podría llegar la ministra nacional, Patricia Bullrich.

Pasado el mediodía ya no había dudas: quienes protagonizaron los tiroteos son los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, fugados del penal de General Alvear desde hace 11 días. Gendarmería manejaba desde temprano información de que los prófugos podían estar en Santa Fe. Allanaron domicilios en Gessler. Y se especula que podrían haber pasado por la zona sur de Rosario. En un galpón de Coronda hallaron la Kangoo que le habían robado a la ex suegra de Christian Lanatta. 

Según informó el periodista Hernán Funes de Radio 2, el primer tiroteo se registró en la ruta provincial 11, a la altura del paraje Matilde, entre Sauce Viejo y San Carlos. Allí, de acuerdo a las primeras informaciones, los sospechosos –que hasta entonces se creía eran dos y se desplazaban en una camioneta Volkswagen Amarok que le robaron a Gendarmería– evadieron un control, robaron un utilitario Citroen Berlingo de color blanco, tomaron de rehén a su conductor y abrieron fuego. La Berlingo fue luego hallada en la ruta 6 dañada por los proyectiles. 

En la balacera, un gendarme de 44 años cayó herido y tuvo que ser atendido en el hospital Pedro Suchon de dicha localidad. El intendente confirmó que estaba fuera de peligro (ver video).

El segundo agente habría sido lesionado en un enfrentamiento en un camino rural, también cerca de San Carlos. Según publicó El Litoral, el agente de 31 años fue internado en el hospital Cullen de la capital provincial y estaba en estado de shock. Una bala hirió en su trayectoria sus muslos y pelvis. Además, presentaba una escoriación en el pecho. 

Se activó un operativo cerrojo en la provincia y se reforzaron los controles en los ingresos a Rosario. Había además una reunión en la sede de Gobierno en Rosario. Unos 500 efectivos, con equipos tácticos de todas las fuerzas provinciales y nacionales, realizaron un cerco de 40 kilómetros en la zona de Gessler, San Carlos Sur y Centro, San Agustín, Estación Matilde, Franck y Sauce Viejo.  

El tiroteo se produjo en medio de la incertidumbre por el caso, que este jueves sumó dos nuevos arrestos. Cayó el hermano de Schillaci, Franco y un jefe penitenciario de General Alvear que ya había sido detenido pero fue esposado otra vez al sumarse nuevas pruebas. Se trata de César Luis Tolosa.