Tras el sorteo de ayer, ya se conoce qué selecciones deberá enfrentar Argentina en la primera fase del inminente Mundial de Sudáfrica. Pero poco y nada dice un papelito leído por Charlize Theron. ¿Cómo clasificaron esos equipos, qué chances tienen en la competencia? ¿Quiénes son sus jugadores clave, en qué liga juegan? ¿Y qué piensan los técnicos de esos países sobre el hecho de tener que enfrentar al conjunto que dirige Diego Maradona?

A Nigeria y Grecia, la Argentina los enfrentó y derrotó en  Estados Unidos 1994, mientras que a Corea del Sur le ganó en México  1986. Al seleccionado africano lo superó por 2-1, con dos goles de Claudio Caniggia, y a Grecia por 4-0, con tres tantos de Gabriel Batistuta y el restante de Diego Maradona, en el recordado encuentro en el cual al actual entrenador del equipo se le detectó el  doping positivo. Con Corea del Sur, jugó en México '86, en un partido que  finalizó con victoria por 3 a 1, con dos goles de Jorge Valdano y uno  de Oscar Ruggeri.

Para este mundial 2010, Nigeria y Corea terminaron invictos sus eliminatorias. Grecia, por su parte, tuvo que ir al repechaje, pero se enfrentó a importantes rivales. La figura de la selección coreana juega en el club británico Manchester y la del grupo africano en el Wolfsburgo alemán. Los griegos admiten que Argentina es Favorita. Y hay más.

Nigeria
El equipo africano terminó primero en el grupo de tercera fase de eliminatorias. Allí compitió contra Túnez, Mozambique y Kenia. Antes, en segunda fase, compitió contra Sudáfrica, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial. En total, jugó 12 partidos, ganó 9, empató 3 y perdió 0. Marcó 20 goles y recibió 5. Obtuvo 30 puntos sobre 36 posibles. Su entrenador se llama Shaibu Amodu y tras enterarse de la conformación del grupo cree ver "una oportunidad" para pasar a segunda fase. Evalúa que con "una victoria y dos empates, o dos victorias y una derrota" podría lograr este objetivo. Su máxima figura es Obafemi Martins (Wolfsburgo, Alemania). La selección juega apenas tres mundiales jugados. En 1994 fue eliminado en octavos de final, en 1998 fue eliminado en octavos de final y en 2002 fue eliminado en primera fase.

Corea del Sur
El equipo asiático también terminó primero en su grupo. Compitió contra Arabia Saudita, Irán y Emiratos Arabes Unidos. En la fase previa compitió contra Corea del Norte, Jordania y Turkmenistán. En total, jugó 14 partidos, ganó 7, empató 7 y perdió 0. Marcó 22 goles y recibió 7. Obtuvo 28 puntos sobre 42 posibles. Su entrenador es  Huh Jung-Moo. Su máxima figura es Ji-Sung Park (Manchester United, Inglaterra). Lleva siete mundiales jugados: 1954 (eliminado en primera fase), 1986 (eliminado en primera fase), 1990 (eliminado en primera fase), 1994 (eliminado en primera fase), 1998 (eliminado en primera fase), 2002 (cuarto), 2006 (eliminado en primera fase).

Grecia
El equipo europeo terminó segundo en el grupo de las eliminatorias. Compitió contra Suiza, Letonia, Israel, Luxemburgo y Moldavia. Luego eliminó en el repechaje a Ucrania, por suma de puntos. En total, jugó 12 partidos, ganó 7, empató 3 y perdió 2. Marcó 21 goles y recibió 10. Obtuvo 24 puntos sobre 36 posibles. Su entrenador es el alemán Otto Rehhagel, quien admitió que "Argentina es favorita" y se esperanzó con pasar de ronda. "Nada es imposible", planteó. Su máxima figura: Theofanis Gekas (Portsmouth, Inglaterra).  Apenas jugó en su historia un mundial, el de Estados Unidos de 1994. Allí fue eliminado en primera fase.