El cáncer de mama es uno de los tumores mas frecuentes en la mujer; una de cada ocho mujeres tiene riesgo de desarrollar un tumor mamario en el curso de su vida.

Más allá que el mes de octubre ha sido declarado “Mes Internacional de la Concientización sobre Cáncer de Mama”, entendemos que es un tema de suma importancia para la salud de la mujer, razón por la cual nos parece oportuno refrescar algunos conceptos que siempre deben permanecer en la memoria colectiva de la mujer:

El primer escalón diagnóstico es la visita frecuente al ginecólogo y/o mastólogo. La Mamografía ha demostrado su capacidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama hasta en un 30% gracias al diagnóstico precoz de lesiones no palpables y carcinomas in situ.

En general es muy bajo el índice de cumplimiento del control mamográfico anual por parte de la población. Se recomienda una Mamografía anual a partir de los 40 años en mujeres sin antecedentes familiares.

En mujeres con antecedentes familiares directos de cáncer de mama se sugiere Mamografía anual desde los 35 años, o bien 10 años antes de la fecha en que apareció el cáncer en el familiar mas joven.

Las principales ventajas de la Mamografía Digital se hacen evidentes en mamas densas y mujeres jóvenes.La Mamografía Digital Directa presenta ventajas por sobre la Mamografía convencional y la computarizada. Entre ellas pueden mencionarse: mayor contraste, lo cual aporta mayor definición, más información en mujeres con implantes mamarios, mayor detección de lesiones precoces, reducción de la dosis de radiación a las pacientes, o el hecho de que la imagen adquirida puede modificarse una vez obtenida.

Los equipos de Mamografía Digital Directa no se montan sobre equipos convencionales, como sí lo hacen los de Mamografía computarizada. Los mismos son desarrollados totalmente para emplear tecnología digital directa.

Por no requerir revelado las imágenes digitales no presentan artefactos que puedan provocar dudas diagnósticas. Las imágenes digitales directas poseen mayor rango dinámico, lo que permite mayor definición de planos cutáneos y subcutáneos como así también el estudio de mamas con implantes.

Con la Mamografía Digital Directa, al no requerirse el revelado (como en la mamografía convencional) o el paso por lectoras láser que generan luz y degradan la imagen (como en la Mamografía computarizada), la paciente permanece acompañada permanentemente por la técnica radióloga durante la realización del examen.

Las imágenes digitales son analizadas en monitores de alta resolución con programas que permiten manipular la imagen aprovechando al máximo la calidad de las mismas. Las imágenes pueden ampliarse, verse en forma invertida, contrastarse, entre otras ventajas.

La Ecografía también se emplea fundamentalmente en mujeres jóvenes y/o mamas densas. Es fundamental su aporte en la diferenciación de lesiones como nodulares sólidas o quísticas. Muchas veces es indicada para evaluar con mayor profundidad hallazgos de una Mamografía.

La Ecografía también se emplea como guía para punciones diagnósticas, pudiendo así obtenerse muestras para su análisis por anatomía patológica.

La Resonancia Magnética por imágenes es usada cada vez con mayor frecuencia en la evaluación de la mama. Algunas de las indicaciones principales de la Resonancia Magnética son: evaluar lesiones multicéntricas y multifocales; evaluación prequirúrgica en mujeres con diagnóstico reciente de cáncer de mama; estudio de implantes mamarios. También se puede indicar para valoración de implantes mamarios, estudio de planos profundos, evaluación de la respuesta a la quimioterapia, diferenciar cicatriz de recidiva, caracterización de algunos hallazgos dudosos por mamografía o ecografía, etc.

El Intervencionismo Mamario incluye a las punciones de mama y a las marcaciones prequirúrgicas (arponajes). La gran mayoría de los procedimientos de intervencionismo en mama son diagnósticos y no terapéuticos.

Es fundamental seleccionar en cada caso en particular a la paciente, la lesión, el método de imágenes a emplear, la aguja y el sistema a utilizar.

Las marcaciones radio-quirúrgicas o arponajes se realizan en aquellas lesiones no palpables y visibles por imágenes que vayan a cirugía. El propósito del arponaje es marcar de la forma mas precisa posible la localización de la lesión para poder extraerla de manera satisfactoria sin la necesidad de sacar gran cantidad de tejido sano.

El Servicio de Imágenes de la Mama del Instituto Gamma de la ciudad de Rosario tiene el orgullo de haber sido el primer centro del país en contar con la tecnología de Mamografía Digital Directa, y actualmente posee el único equipo de la región. También ha sido pionero en el empleo de agujas de vacío “Suros”. En el mes de mayo del corriente año pudimos concretar además, por primera vez en Argentina y de manera exitosa, biopsias de mama bajo guía de imágenes de Resonancia.

La tecnología se renueva permanentemente en el campo del diagnóstico mamario. Este desarrollo debe acompañarse de constante capacitación por parte de profesionales que conformen un equipo multidisciplinario integrado por ginecólogos, mastólogos, oncólogos, radioterapeutas, médicos especialistas en diagnostico por imágenes y anatomía patológica, para poder enfrentar de manera eficaz una patología muy frecuente en la población.

Dr. Javier Rodríguez Lucero
Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes
Matrícula Profesional 12235