El gobernador Miguel Lifschitz, presentó el martes pasado el Programa Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones “Abre Vida”. Se trata de un plan que se implementará de manera conjunta con municipios, comunas y organizaciones sociales de toda la provincia, con el objetivo de prevenir y abordar de forma integral a esta problemática. En diálogo con el programa A la Vuelta (Radio 2), la titular de la Agencia de Prevención de Consumo y Tratamiento de las Adicciones (Aprecod), describió los objetivos de la iniciativa inédita en Santa Fe.

“Es un desafío muy grande y contamos con el apoyo del Sedronar para llevarlo adelante. Tenemos que superar la paralización y trabajar la currícula educativa, los programas y la formación de los docentes de manera coordinadda”, afirmó la funcionaria.

Destacó que para que la tarea sea efectiva, “hay que contextualizar la problemática, no desde lo negativo, sino abriendo los espacios de diálogo y dándoles herramientas a los docentes para que puedan abordarla en conjunto con otras instituciones, además de la escuela”.

En relación con la articulación que se buscará entre la escuela y el área Salud para el abordaje de las situaciones de consumo a partir de su visibilización, Nieto remarcó que “la provincia cuenta con un montón de instituciones privadas con la que existen convenios que permiten acceder a tratamientos ambulatorios y sin cargo”.

“Vamos a ampliar estos espacios con diferentes organizaciones sociales que enfocan la problemática desde el trabajo, el deporte y la recreación para procurar tratamientos específicos absolutamente gratuitos, a partir del análisis de cada caso en particular para ver cómo abordarlo”, señaló.

"El Estado provincial necesita dar mayor acceso de salud a los chicos. Nos repensamos como Estado para dar mejores respuestas", aseguró.

El estigma del consumo asociado a la fiesta electrónica

El 1º de enero pasado, una joven rosarina murió tras consumir éxtasis en una fiesta electrónica en Arroyo Seco y los servicios de emergencia atendieron a otras cuatro personas en la celebración, que se realizó en un boliche sobre la autopista.

Pero dos días más tarde, se supo que un joven nicoleño también había fallecido tras haber estado horas antes en la misma fiesta, en Arroyo Seco, y se reavivó el debate sobre la falta de controles en este tipo de eventos. 

Desafortunadamente, ésta no fue la única tragedia asociada al consumo de sustancias en fiestas de estas características. En abril de 2016, la muerte de cinco jóvenes y el estado crítico de otros cinco chicos tras asistir a la fiesta electrónica Time Warp en Costa Salguero, Buenos Aires, ya había despertado una fuerte discusión sobre el tema.

En este escenario que tiene a adolescentes y jóvenes como protagonistas, Cecilia Nieto se refirió a la necesidad de controlar y prevenir, sin estigmatizar: “Estamos acompañando el proceso de la Ley de nocturnidad que va a presentar pronto el Ministerio de Gobierno y que plantea un piso de control de todo tipo, desde habilitaciones hasta horarios. Creemos que no podemos estigmatizar las fiestas, ya que hay muchos chicos que no tienen esas prácticas. Tenemos que pensar alternativas dentro del marco de control y de prevención. Eso lo estamos trabajando con la Secretaría de Juventud”, precisó.

Apuntó puntualmente a “controlar, prevenir, trabajar, hablar y coordinar para que existan espacios de esparcimiento y diversión con los jóvenes en un marco de seguridad”.

Santa Fe: ¿la peor de todas?

En septiembre de 2016, en el programa Periodismo para Todos (PPT) el periodista Jorge Lanata presentó un polémico informe sobre narcotráfico e inseguridad, en el que vinculó al Socialismo con el comercio de drogas y criticó la forma en que se lo combate en Santa Fe.

Para Nieto, el énfasis puesto en la provincia debe interpretarse como una cuestión mediática y política, más que real: “El narcotráfico es un fenómeno global que no tiene fronteras. Posiblemente por una cuestión mediática se conozca o no alguna mala información, pero la problemática es nacional y mundial. Deberíamos entenderlo así para poder trabajar mejor desde ese lugar”, afirmó.

En cuando a las posibles motivaciones del señalamiento de Santa Fe y los potenciales vínculos del partido gobernante con el marcotráfico, tal como Lanata sostenía en su informe, la responsable de Aprecod respondió que “es una lectura complicada que ha pasado diferentes vaivenes por cuestiones atravesadas por lo político. Lo importante es que estamos dispuestos a trabajar en conjunto independientemente de las cuestiones partidarias, en pos de pensar una Argentina mejor”, concluyó.