Como respuesta a las trágicas muertes de dos jóvenes que consumieron drogas durante una reciente fiesta electrónica en Arroyo Seco, el gobernador Miguel Lifschitz anunció este miércoles que convocará a una reunión para buscar fijar “un piso de exigencias” que rijan en toda la provincia para eventos de este tipo.

Desde el estudio del programa De 12 a 14 (El Tres), el mandatario lamentó el desenlace que tuvieron una chica rosarina y un muchacho de San Nicolás durante la madrugada del 1° de enero y criticó a los empresarios del sector que “lucran con la vida”.

“Vamos a convocar para el lunes a las municipalidades más importantes de la provincia a una reunión con nuestro Ministerio de Seguridad para hacer una reglamentación básica, un piso de exigencias”, comunicó Lifschitz.

Detalló la necesidad de revisar aspectos como el factor ocupacional, la provisión de agua y la presencia de médicos, bomberos, y policías en lugares y alrededores de donde se programen fiestas electrónicas, asociadas a un consumo masivo de drogas sintéticas y otros estupefacientes.

Puso como ejemplo el protocolo que estableció Rosario luego de las cinco muertes en la fiesta Time Warp de Capital Federal el año pasado. “Tal como se hace acá en la ciudad, queremos que en toda la provincia haya controles y cacheos en los ingresos. Actuar mucho más preventivamente. Y hay que poner límites”, señaló.

Por otro lado, Lifschitz instó a una mayor “responsabilidad social” de cada uno de los actores que componen el mundo de las fiestas, también de los asistentes, y reconoció que le causa “indignación este tipo de fenómenos”, en relación a la comercialización naturalizada de drogas en ese entorno.

Todos saben lo que pasa y muchas veces terminan lucrando con la vida de las personas”

Consideró que éstos están “muy asociados a la irresponsabilidad, primero de los empresarios, los productores de boliches, los Djs”, ya que según el gobernador, “todos saben lo que pasa y los riesgos que se corren en esos lugares y muchas veces terminan lucrando con la vida de las personas”.

Consultado si cree que, en el caso del boliche Punta Stage de Arroyo Seco, pueden caberles responsabilidades penales a los organizadores, respondió convencido: “Yo creo que sí”.

Anegamientos: “Las obras nunca alcanzan”

En otro tramo de la entrevista con el periodista Ciro Seisas, Lifschitz repasó el panorama de la provincia luego de las últimas lluvias intensas que provocaron anegamientos e incluso inundaciones en varias localidades.

Analizó que se trata de “un régimen de lluvias extraordinarias” y “ante fenómenos de este tipo, siempre va a haber consecuencias para afrontar en el momento”.

Volvió a reclamarle a la Nación un fondo de asistencia específico para estos problemas aunque aclaró: “No necesitamos asistencia inmediata porque para la emergencia estamos bien preparados”.

Sí remarcó que será necesario luego coordinar una ayuda económica a productores afectados y también para la recomposición de caminos rurales e infraestructura eléctrica “que resultó muy dañada, no sólo en las ciudades grandes sino en el interior de la provincia”.

Las obras nunca alcanzan porque permanentemente tenemos que rediseñar otras nuevas”

Sobre las obras para mejorar el escurrimiento ante aguaceros como los de las últimas horas, repasó que hay trabajos en proceso pero reconoció que “las obras nunca alcanzan, porque permanentemente tenemos que rediseñar otras nuevas”, conforme a los cambios del clima o del terreno, tanto en áreas urbanas como rurales.

En el caso de Rosario, sostuvo que el conducto Vera Mujica, próximo a estrenarse, “va a resolver muchos de lo problemas que se generaron ayer (por el martes), sobre todo en el sector entre bulevar Oroño y la estación de colectivos”. También destacó el proyecto de los emisarios 27 y 28 en la zona noroeste, licitados el mes pasado dentro de la obra pública prevista.