China analiza prohibir la exhibición de la película "Avatar". El gobierno de ese país estudia retirar al permiado filme de la mayoría de los cines para abrirle camino a una película más patriótica, a la que el gobierno considera más apropiada para su público.

La decisión nace de la polémica que se abrió en el Gobierno porque muchos chinos crearon una asociación directa entre la difícil situación de los Na’vi en la película, que se enfrentan a ser expatriados de sus tierras, con los ciudadanos que sufren a menudo por los desarrollos inmobiliarios.

El periódico "Daily Apple" de Hong Kong aseguró que el grupo China Film, controlado por el Estado, había dado instrucciones a todos los cines de parar la exhibición de "Avatar" a partir del próximo 23 de enero.

"Según se ha informado, las autoridades tienen dos razones para el control de "Avatar": primero, ha ganado mucho dinero y ha copado una parte del mercado de las películas nacionales; y segundo, porque podría incitar a la revolución y a la violencia a la audiencia", expresaron.

Uno de los blogueros más famoso en China captó rápidamente el efecto que la película podría tener en el público chino: "Para los espectadores de otros países, estas expulsiones tan violentas es algo que están fuera de su imaginación. Creen sólo podría ocurrir en otro planeta o en China".

"Avatar" se estrenó el pasado 4 de enero en el país y generó una gran expectativa con grandes colas en los cines, en uno de los inviernos más fríos en años. Las taquillas alcanzaron una recaudación record de más de seis millones de euros en un solo día y los cines IMAX tienen las reservas completas para las próximas semanas.

China tiene 1.700 cines y 4.500 pantallas, de las cuales sólo 550 pueden exhibir películas en 3D