El chocolate podrá comerse con un poco menos de culpa. Un compuesto del cacao tiene tantas virtudes curativas que podría ser  comparado con la penicilina y la anestesia en importancia para la salud pública, según un estudio divulgado por la revista Chemistry & Industry.

Según Norman Hollenberg, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, se trata de la epicatequina, un compuesto en cacao natural que beben los indígenas de la etnia Kuna de Panamá. Esa sustancia también puede encontrarse en ciertos tipos de té, vino, chocolate y algunas variedades de frutas y verduras.

En un informe sobre sus investigaciones de la epicatequina, Hollenberg señaló que los indígenas Kuna consumen hasta 40 tazas de la bebida a la semana. Como resultado, cuatro de las cinco enfermedades más letales, los ataques apopléticos, los paros cardíacos, el cáncer y la diabetes, se reducen a sólo 10 por ciento entre los miembros de ese grupo étnico.

"Si estas observaciones pronostican el futuro, entonces podemos decir sin temores que son las más importantes en la historia de la medicina", señaló. "Estamos de acuerdo en que la penicilina y la anestesia son enormemente importantes. Pero la epicatepina podría librarnos de 4 de las 5 enfermedades más comunes en el mundo occidental", añadió.

La definición de vitaminas indica que son sustancias esenciales para el funcionamiento, metabolismo, regulación y crecimiento de las células y se considera que su ausencia en el organismo es la causa de algunas enfermedades.