Contado con ligereza, parece una escena propia de una comedia de enredos. Pero la situación generó angustia en todos los involucrados, aunque tuvo final feliz. En Río Cuarto, un abuelo fue a buscar al jardín a su nieta, pero por error se llevó otra nena a su casa. Cuando se dio cuenta, cuarenta minutos más tarde, volvió a la guardería: allí estaba su nieta esperando y además estaba Vanesa Frigerio, la mamá de la chiquita llevada por error.

"Fueron momentos desesperantes", confió Vanesa, a Radio 2. "La situación que se dio es increíble", admitió. El episodio ocurrió el lunes por la noche, en el jardín Los Angelitos, ubicado en la zona sur de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Según autoridades y docentes del jardín, la chiquita llevada por error le tiró los brazos al abuelo incorrecto, que tiene problemas de vista. Y así fue como esa pareja a la que no une ningún vínculo de sangre salió junta, de la mano, de la guardería.

"Estamos hablando de una nenita de 3 años que va al jardín maternal, un jardín elegido por mí, que tenía muy buenas referencias. Y hasta lo que pasó estaba muy contenta con la forma de manejarse del jardín", contó.

"Convergieron situaciones increíbles", evaluó Vanesa, quien contó que su papá, abuelo de la nena, es uno de las tres personas autorizadas para retirar a la nena. Pero que justo ese día hubo "una confusión en la información familiar", por lo cual ella pensó que  sus padres retiraban a la menor y ellos pensaron que esa responsabilidad recaía en ella. "Me dirigí a casa de mis padres y me encuentro con que (mi hija) no estaba. Mi papá pensaba que yo la había escondido y yo al revés. En segundos estábamos en el jardín", contó.

Pero allí no estaba su hija, sino la hija de alguien más. "La otra nena, justamente, quedó sin que nadie la retirara del jardín.Ahí se ataron cabos sueltos", contó Vanesa. "A mí la maestra me decía que no había ido nadie (extraño) al jardín, que había reconocido a todas las personas", contó. Es que el abuelo que cometió el error suele ir a buscar habitualmente a su nieta, era un rostro familiar. "Lo que sucedió es que ella (la docente) hizo una mala unión de abuelo con nieto. Y el señor, al no ver bien, se llevó a mi nena", resumió.

En cuanto a lo que le pasó por la cabeza a su hija en el transcurso del error, contó: "No lloró. Estuvo muy entretenida con los juguetes de la otra compañerita". Y abundó: "Ella preguntaba por mí y él le dijo que yo estaba de viaje y ya llegaba". Después relató que su hija estaba enojada con ella "porque me decía que yo me había ido de viaje y que la había ido a buscar otro señor". Durante el tiempo que pasaron los falsos abuelo y nieta, Vanesa detalló: "Tomó jugo de durazno. El (abuelo) miraba televisión y ella jugaba", contó.

"No sé qué le pasó a este señor", sostuvo. De todos modos, aclaró que "cada uno se hizo cargo de su responsabildad" y que recibió disculpas tanto del jardín como de la familia de la otra nena involucrada. Vanesa contó que aún no decidió si iniciará acciones judiciales contra la guardería o si cambiará a su hija de establecimiento. "Hoy analizo la felicidad de  mi nena", confió. Y relató que ante su anuncio de posible cambio de jardín su hija se puso a llorar, por lo que analizará con más tiempo qué hacer.