Lo más importante

Constipación: identificando la causa

La constipación, también conocida como estreñimiento, no es una enfermedad en sí, sino que es una manifestación de ciertas afecciones que está sufriendo el organismo
     Comentarios
     Comentarios

El término constipación nos habla de la dificultad en la evacuación de las heces, y/o de la eliminación de heces secas, duras y/o escasas. Entender la constipación de forma precisa resulta muchas veces complicado por la variedad de definiciones por parte de médicos y pacientes. 

Se considera que una persona sufre de constipación cuando: 

- Va al baño menos de tres veces a la semana
- Demanda un esfuerzo importante
- Produce materia fecal dura.

Las diferentes causas que generan este problema pueden estar referidas a:

- Dieta pobre en fibras (escasa ingesta de vegetales, frutas y cereales, con una alimentación hipergrasa -quesos, harinas y carne-).
- Escasa ingesta de líquidos.
- Medicamentos: analgésicos (morfina y codeína), ansiolíticos (alprazolam), antidepresivos (fluoxetina y amitriptilina), y antipsicóticos.
- Inactividad física.
- Edad avanzada.
- Enfermedades neurológicas.
- Cambios hormonales durante embarazo y menopausia.
- Estrés. Posponer la deposición.
- Motilidad colónica enlentecida (Inercia colónica).
- Trastornos de la defecación (SOTS – Sme. obstrucción tracto salida).

En otras ocasiones, la constipación puede ser la manifestación de otras enfermedades de mayor jerarquía. Por ello,  es muy importante la consulta al médico para la realización de diferentes estudios y posterior tratamiento.

Identificando la causa

Los estudios que el médico puede indicar son aquellos que evalúan endoscópicamente el intestino grueso, los que estudian la motilidad colónica (transito colónico), y los que analizan la función anorrectal (Defecografía,Electromiograma).

El tratamiento incluye:

- Modificaciones en la dieta, 
- Aumentando la ingesta de fibras (verduras, frutas, y cereales), y líquidos junto a la medicación y tratamiento adecuado, dependiendo de los hallazgos en los estudios realizados.

 

Fuente: Grupo Gamma

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Te puede interesar

0

Violencia Escolar: 156 casos en la Regional Rosario

Así lo indicó la delegada del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, de acuerdo a los protocolos de actuación con los que cuenta el área en lo que va del año. “Intervenimos con los equipos socioeducativos porque esos estudiantes muchas veces son vulnerados en derechos en su seno familiar”, sostuvo.

Segui Leyendo