La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró en el acto por el Día de la lealtad que "el gran desafío que tenemos en el siglo XXI es lograr una reforma política donde los partidos se democraticen en serio y sea la sociedad el pilar básico de esa democracia". Estuvieron presentes el ex mandatario, Néstor Kirchner, el gobernador Daniel Scioli e intendentes.

"Los pueblos necesitan saber que sólo desde la política se pueden hacer las grandes transformaciones", dijo y agregó: "Creo que la gran lucha que debemos llevar adelante es instalar el debate de las ideas como eje central de la actividad política".

Cristina recordó que "el neoliberalismo económico produjo la gran trampa de dejar a los pol´tiicos el manejodel sistema institucional pero reservarse para sí el manejo de la economía".

Además, sostuvo que "hoy no va a hablar la presidenta de la Nación, va a hablar la compañera de todos ustedes, no solo porque hoy es una fecha muy emblemática, y estamos rindiendo homenaje a un compañero como Antonio Cafiero, sino porque además quiero contarles lo que significa en mi vida el peronismo".

Al hablar en el Teatro Argentino de La Plata, en el acto conmemorativo del 17 de octubre, señaló que "la consigna que cantaron en aquel 17 de Octubre, la cantaron miles de jóvenes después, tal vez con distintas significaciones. Perón significaba para los trabajadores, los derechos sociales que le habían sido negados y fueron a buscar a ese coronel que se los podía dar. Años más tarde miles de jóvenes identificábamos el retorno de Perón a la patria como la lucha de los pueblos por la dignidad".

Por otra parte, sostuvo: "Aprendimos con letras de sangre que la democracia es un instrumento esencial para poder brindarle bienestar a la sociedad". 

Por otra parte, Cristina afirmó que "no se puede ser peronista y no tener sueños", al hablar en el acto por el Día de la Lealtad en el Teatro Argentino de La Plata, donde se declaró al histórico dirigente Antonio Cafiero como ciudadano ilustre bonaerense.

"No se puede actuar en política sin utopias, sin convicciones y en esto nosotros hemos vivido una tradición de movimiento político proscripto, pero sin embargo a quienes acompañaron los golpes de Estado y nuestras proscripciones le amenazaron el gobierno, ahi estuvo Antonio Cafiero dando una mano", señaló la mandataria.

Fuente: Télam