La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pasó este domingo su primer día de reposo en la residencia de Olivos, tras detectársele una "colección subdural crónica" en estudios que se realizó en la Fundación Favaloro donde llegó por una arritmia.

La mandataria estará un mes en reposo, sin actividad, y Amado Boudou, deberá quedar a cargo del Ejecutivo. El vicepresidente regresó anticipadamente al país este sábado a la medianoche desde Brasilia, donde había viajado para reunirse con representantes del senado brasileño.

Según trascendió en medios periodísticos porteños, el decreto de traspaso del mando se publicaría este lunes en el Boletín Oficial, en base al artículo 88 de la Constitución Nacional sobre las responsabilidades del vicepresidente ante una eventualidad sufrida por el jefe de Estado.

Tras la difusión del problema de salud de la mandataria, presidentes lationamericanos expresaron su solidaridad al igual que diferentes dirigentes del arco político argentino.

Desde el oficialismo, el único que hizo declaraciones fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien manifestó “preocupación” y sorpresa por la noticia.

Los estudios a la presidenta

"La presidenta se realizó un estudio cardiovascular en la Fundación Favaloro y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se realizaron estudios neurológicos con un diagnóstico de colección subdural crónica y se le indicó reposo de un mes", informó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.


La colección subdural crónica, explicó al canal C5N el rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santamaría, es un "hematoma que esté contra el cráneo y comprime el cerebro, lo cual le provoca una cefalea".

El origen puede ser un sangrado viejo por un golpe. Justamente, la explicación oficial es que Cristina sufrió un golpe en la cabeza el 12 de agosto.

La versión de una internación surgió por la tarde pero sin confirmación oficial, que recién minutos antes de las 22 dio a conocer Scoccimarro.

El vocero presidencial leyó en Casa de Gobierno un comunicado de la Unidad Médica Presidencial, el cual informa que la Jefa de Estado “sufrió el 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el Sanatorio Otamendi, resultando la misma normal” y agregó que “posteriormente no presentó síntomas”.

Explicó que “en el día de la fecha concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio”, al tiempo que señaló que “por presentar una cefalea, se solicitó su evaluación neurológica a la Fundación de neurociencias de dicho instituto”.

Tras los estudios “se arribó al diagnóstico de Colección subdural crónica”, indicó el funcionario. Y agregó que “se indicó reposo de un mes, junto al seguimiento clínico estricto e imagenológico”. El comunicado de la Unidad Médica Presidencial lleva la firma de los doctores Luis Bonomo y Marcelo Ballesteros.

Por otro lado, en enero 2012, a la presidenta se le extirpó la glándula tiroides, mientras que en agosto y octubre se le indicó 48 horas de reposo por un bajón de presión. En 2009 y 2011 se le diagnosticó lipotimia.