Siguen las repercusiones por los denominados cuadernos K. Ahora, se conoció que la ex presidenta Cristina Fernández será llamada a declaración indagatoria luego de que un empresario asegurara que accedió a la obra del dragado del Paraná pagando una coima, por la que se prorrogó por decreto la concesión de la Hidrovía del río.

El diario La Nación publicó que el fiscal federal Eduardo Pollicita decidió pedir la citación después de que trascendió la declaración de Gabriel Romero, del Grupo Emepa. Ayer confesó haber pagado US$600.000 para que el gobierno de Cristina Kirchner le renovara por decreto, en 2010, la concesión de la explotación de las obras para la navegación de la hidrovía.

Ese decreto prorrogó la licitación hasta 2021 y fue firmado por Cristina Kirchner, el exvicepresidente Amado Boudou, el exjefe de gabinete Aníbal Fernández y el exministro de Planificación Julio De Vido. La confesión de Romero le permitió a la Justicia conectar un pago registrado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno con una medida concreta del Poder Ejecutivo.

Según trascendió, Pollicita le pidió a la jueza María Servini de Cubría, a cargo del caso de la hidrovía, que le solicitara a su colega Claudio Bonadio, instructor de la causa de los cuadernos de las coimas, una copia de la declaración de Romero.

Una vez que la tenga en su poder y confirme lo que dijo el nuevo imputado colaborador, Pollicita concretará el pedido de indagatoria. Mientras tanto, puso ya a trabajar a personal de su fiscalía en el proyecto de citación.

Más información

Cuadernos K: ministro de Cultura a favor de retirar honores públicos a Kirchner

Cuadernos: secretario de Abal Medina involucró a Mazzón, Ottavis y Larroque

Allanamientos en en el edificio donde vive Cristina Kirchner

Cuadernos de las coimas: Cristina tildó de "ridícula" la acusación en su contra