Un nuevo hecho delictivo sobre una unidad del transporte urbano de pasajeros hizo sonar la voz de alarma de los choferes. Y la solución consensuada que se encontró, en este caso, fue la interrupción del servicio en uno de los barrios de la ciudad.

Tras el asalto a un conductor de la K, y en una reunión entre autoridades de Transporte, trabajadores y empresarios, este viernes se determinó que esa línea de la Semtur no ingresará a la zona de la ciudad universitaria entre las 22 y las 6 para resguardar la seguridad de los choferes que desde hace tiempo sostienen que algunas cuadras de la ciudad “son tierra de nadie” por la cantidad de robos y agresiones a los coches.

Incluso los empresarios y conductores de colectivos han reconocido que se hacen cambios en los recorridos aún sin anunciar a las autoridades municipales del área.

Desde el Ente de Transporte de Rosario (ETR) reconocen que no es la primera vez que se tiene que intervenir por un hecho similar. “La inseguridad impacta en el sistema de transporte pero es una problemática generalizada”, explicó la gerente del ETR, Mónica Alvarado, en diálogo con Rosario3.com.

La funcionaria detalló que se han modificado recorridos de otras líneas, como en el caso del 153 en el barrio La Cerámica o el 107 en calle Necochea.

Sin embargo, el desvío no es la única solución que se adopta. Por ejemplo, la línea 153 tiene la vigilancia de un móvil policial en el barrio Santa Lucía, luego de las quejas de los choferes que se negaban a entrar al barrio en horario nocturno por los hechos de inseguridad.

“Siempre se trata de encontrar una solución según el caso. Las soluciones son siempre coyunturales y se analizan en reuniones con la policía, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas”, explicó Alvarado en diálogo con Rosario3.com.

“A veces se cambia el recorrido, otras se ponen más policías en la zona o, en otras oportunidades, se soluciona colocando más iluminación en algún sector”, enumeró la gerente del ETR y manifestó que no siempre es necesario desviar recorridos.

Por otra parte, explicó que la suspensión del servicio de la línea K en la zona de la Siberia fue la única solución posible.

“El resto de los colectivos seguirán pasando normalmente. La K no tiene posibilidades de cambiar el trayecto si hay algún problema de inseguridad y por eso suspende el servicio nocturno”, sostuvo Alvarado.

Todas las modificaciones de trayectos son informadas a los usuarios a través de la página web del Ente de Transporte. También se puede consultar los recorridos a través de la línea gratuita 0800 444 0308.