En el otoño, las calles de Rosario cambian. Algunos árboles pierden sus hojas, otros se secan de a poco pero los liquidámbar florecen y llenan de rojo, bordó y amarillo la ciudad (por el frío y el sol). Si bien no está entre los árboles con mayor presencia, sus colores y características lo hacen destacar en este momento.
Según el último censo realizado por la Municipalidad en 2015, en la ciudad existen 7.671 liquidámbar, que representan un 3,5 por ciento del total del arbolado presente en las veredas.
A esa cifra deben sumarse los ejemplares colocados en parques y plazas, que no forman parte del relevamiento oficial realizado con la participación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.
En Rosario hay 15.863 calles por lo que existe un liquidámbar cada dos cuadras, en promedio. Ese cálculo puede apreciarse además en un mapa interactivo con la localización de los ejemplares que realizó la Secretaria de Ambiente y Espacio Público.
La herramienta se puede navegar y buscar, por ejemplo, dónde está el ejemplar más cercano de la casa de cada uno de los rosarinos.
A simple vista en el mapa, asoman algunas zonas “libres de liquidámbar” en el barrio Ludueña, en el área de 27 de Febrero y Uriburu y en el centro (de Córdoba hacia Pellegrini). Ante la consulta de Rosario3.com desde Parques y paseos señalaron que no existe una razón específica para esa situación sino que es consecuencia de un proceso aleatorio.
Esa especie llegó relativamente "tarde" a la ciudad y al país. Entonces se sumó de a poco en algunas avenidas o barrios nuevos, o bien se fue colocando en lugares donde se iban realizando remociones de árboles dañados. En el caso de Ludueña, por ejemplo, se trata de un barrio con mayoría de plátanos, que es una especie que no es frecuentemente extraída.
En ese sentido, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, resaltó que Rosario cuenta con un promedio de 13,86 árboles por cuadra, una cifra que, por ejemplo, duplica a la marca de Buenos Aires.
La especie con mayor presencia en la ciudad por lejos es el fresno con 76.207 ejemplares (el 34,6% del total). El ligustro está en segundo lugar: 25.230, el 11,5%. Plátano: 11.519 (5,2%). Crespón: 10.063 (4,6%). Ficus: 8.976 (4,1%). Recién en sexto lugar aparece el liquidámbar: 7.671 (3,5%).
"Los árboles urbanos constituyen un patrimonio verde y natural de las ciudades, ya que además de embellecer y dar color contribuyen a un ambiente más sustentable, mejorando así la calidad de la vida urbana", afirmó Borgatello, quien recordó que entre los principales beneficios se cuentan la generación de sombra, el aporte de oxígeno y purificación del aire, la reducción de la temperatura, y la mitigación del ruido y contaminación acústica.



