El piloto argentino Marcos Patronelli, con el cuatriciclo Yamaha "Raptor 400", se adjudicó este jueves la sexta etapa del Rally Dakar, comprendida entre Antogafagasta e Iquique (Chile) y se afirma como líder de la tabla general de la competencia, tras ganar también los tramos primero y quinto. En la jornada, detrás llegó su hermano Alejandro y tercero el argentino Santamarina.

Marcos empleó 5 horas 58 minutos 50 segundos para recorrer los 180 kilómetros cronometrados entre Antofagasta e Iquique, uno de los tramos más largos y complicados de este rally.

Esta segunda etapa ganada en el Dakar del Bicentenario le permite a Marcos Patronelli alejarse en la clasificación general y sacarle 1 hora 26 segundos a su más inmediato competidor, el también argentino Jorge Santamarina (Can Am).

El segundo puesto quedó en manos de Alejandro Patronelli, quien este año debuta en el Dakar, y anotó triunfo en la cuarta etapa (Fiamabalá-Copiapó) cuando relegó a su hermano menor al segundo lugar.

Con este resultado, Alejandro se ubica en el cuatro lugar en el general a 2 horas 25 minutos de su hermano y detrás del español González Corominas ( a 1 hora 53’ 51’’) y de su compatriota Jorge Santamarina ( a 1 horas 26 minutos 3 segundos).

Coma ganó en motos

El español Marc Coma (KMT) se adjudicó la sexta etapa del Dakar, en su segunda victoria de una especial para el catalán en esta nueva edición del rally más duro del mundo.

El ganador de 2009 empleó un tiempo de 4 horas 40 minutos y 59 segundos para recorrer los 180 kilómetros cronometrados de esta nueva etapa por las tierras más áridas del planeta y relegó al cómodo líder de la general, el francés Cyril Despres (KTM), por 10 minutos 34 segundos.

Coma protagonizó este jueves una escalada espectacular, ya que había partido esta mañana de la séptima posición con un retraso de una hora 16 minutos con respecto al líder.

Haciendo uso de su chapa de campeón –aunque es prácticamente imposible que este año repita la victoria de 2009–, Coma lanzó desde atrás un feroz ataque y ganó la etapa en 4h. 46m. 59s. postergando por 10m. 34s. al puntero de la general, el francés Cyril Despres, con otra KTM, mientras que en el 3º puesto, y sólo 4 segundos más atrás, quedó el portugués Helder Rodríguez, con una Yamaha.

Luego se ubicaron el chileno Francisco López Contardo, con Aprilia; el noruego Ullevalseter; el eslovaco Jakes y el polaco Przygonski, todos con KTM; el francés Fretigne, con Yamaha; el norteamericano Street, y el portugués Faría, ambos con KTM.

Sin embargo, este resultado no inquieta a Despres, que sigue liderando cómodamente la general, 42m. 15s. por delante de su rival inmediato, el chileno López Contardo y 44m. 5s. del portugés Rodríguez, en tanto que Marc Coma se ubica 4º a 1h. 6m. 21s. del puntero, y más atrás quedaron Ullevalseter, Duclos, Street y Fretigne.

Peterhanse se agrandó entre los autos

El francés Stéphane Peterhanse (BMW) ganó la sexta etapa de la categoría autos y demostró que los percances mecánicos que ayer, que lo dejaron relegado en el puesto 33 de la especial, no hicieron más que aumentar su sed de victoria en este Dakar 2010 y superó de manera espectacular a Carlos Sainz, Miller y Al Attiyah, los tres de Volkswagen.

Peterhansel protagonizó una frenética persecución a las Touareg Race II, y tras superar a al menos 11 máquinas logró hacerse con la punta y terminar ganado su 53 etapa en su historia de piloto Dakar.


El francés empleó 4 horas 23 minutos y 55 minutos para recorrer los arduos 183 kilómetros de la especial de hoy y superó por apenas 47 segundos al español Carlos Sainz, obsesionado por ganar un Dakar, victoria que ya se le ha negado cuatro veces.

El estadounidense Mark Miller –ganador ayer- quedó tercero a 8’ 55’’ de la punta y su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah terminó cuarto a poco más de once minutos.

En la general, los Volkswagen acaparan los tres primeros lugares con Carlos Sainz a la cabeza (20 35’33’’), seguido por Al Attiyah (a 15’ 24’’), Miller (a 17’ 47’’) y cuarto se ubica el portugués Sousa a (1h 34’’ 4’’). Peterhansel está octavo a (2h 4’02’’), mientras que el argentino Orlando Terranova (Mitsubishi) está decimonoveno (4h 37’ 23’’).