El fin del conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario encontró a los santafesinos en la mitad de las vacaciones de invierno. Y si bien en la primera semana de descanso muchos optaron por quedarse en la ciudad por la incertidumbre del panorama nacional, en la segunda semana el humor social cambió y muchos se animaron a hacer un viajecito.

“Después de la votación en el Senado, el jueves, fue automático: las consultas se multiplicaron”, aseguró a Rosario3.com Catalina Parodi, titular de la agencia de viajes homónima, quien a su vez no dejó de remarcar que la diferencia entre los viajes vendidos el año pasado y este fue “abismal”.

“Muchos dejaron de reservar pasajes por temor a lo que estaba pasando. Ante un conflicto de semejantes características, la gente deja de gastar en lo que considera superfluo y en lo primero que empezó a cuidarse fue en los viajes”, relató la empresaria.

Al mismo tiempo señaló que las consultas y reservas comenzaron a aumentar “automáticamente” después de la votación en el Senado. “Hubo más consultas y reservas en esta segunda semana pero nunca se podrá llegar a los niveles de las vacaciones de invierno de 2007 cuando las ventas fueron mayores” añadió Catalina Parodi y agregó como detalle no menos importante que hace un año los precios eran 30 por ciento más bajos.

De la misma manera, en la ventanilla de las empresas Argentina y Urquiza reconocieron una mayor cantidad de ventas. “Los coches salieron llenos en esta segunda semana, en su mayoría a Córdoba”, explicó uno de los operadores.

Desde la firma explicaron que esta semana comenzaron a venderse los pasajes a Córdoba con aumento. Los tickets pasaron de 53 a 60 pesos. El incremento se suma al registrado la semana pasada en los boletos a Retiro.

En la empresa Andesmar mencionaron como principal dato de estas vacaciones la “caída notable” en las ventas de pasajes con respecto al año pasado. “Es incomparable la diferencia entre un año y otro”, explicaron desde la firma. Los destinos más elegidos entre los que se animaron a viajar fueron Mendoza y Puerto Madryn.

La compañía, que tiene servicios a Cuyo y a la Patagonia, suspendió varios de los viajes a Las Leñas porque no hubo demanda. “Es un servicio caro que sale en el caso de que haya reservas de pasajes. En estas vacaciones de invierno no salió ninguno”, explicaron en Andresmar.

En Capital también

El aumento de ventas de pasajes de larga distancia se registró en empresas de transporte de todo el país. De acuerdo a estimaciones de diferentes compañías que operan en la estación terminal de Retiro en Capital Federal, desde el jueves pasado aumentó la cantidad de consultas y reservas y se dispusieron servicios adicionales. Las vacaciones de invierno en Buenos Aires no comenzaron pero se estima que muchos porteños saldrán a recorrer el país.

José Luis Galeano, vocero de Chevallier en Capital, indicó que "empezó en serio la tendencia de una previa a unas vacaciones, con mucha demanda y consulta de tarifas y por disponibilidad. Todo empezó a moverse y una temporada que iba a ser floja, ahora no va a serlo".

Aunque no dio números dijo que la expectativa es alcanzar "un 75% de la venta del año pasado en cuanto a servicios adicionales, cuando la semana pasada no creíamos superar el 50%". Según Galeano, el cambio se debe a que "mucha gente ha cobrado los sueldos", pero señaló como principal motivo a que ahora "los clientes están tranquilos porque no tienen temor a cortes de
rutas".