Ocho personas fueron detenidas este viernes antes del inicio de la marcha contra el G20 por "infringir las normas pautadas por el Ministerio de Seguridad" respecto de esta protesta en la ciudad de Buenos Aires, informaron voceros de la Policía Federal.

Según fuentes oficiales, los primeros dos detenidos fueron dirigentes del PTS por tener 25 handies de comunicación, que fueron trasladados a la comisaría 52 del barrio de Villa Lugano, y a quienes se les abrió una causa "por averiguación de ilícito" que quedó en manos del juez federal Claudio Bonadio.

Los otros tres arrestos fueron realizados por la División Prevención del Delito de la Policía de la Ciudad en la calle Santiago del Estero, cuando un grupo de jóvenes que se desprendía de columnas de la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie cambió “bruscamente el sentido de su caminata”, según detallaron desde la fuerza de Seguridad.

La Policía de la Ciudad les solicitó que abrieran sus mochilas y al revisarlas hallaron que tenían “gran cantidad de bolitas de vidrio, bulones y tornillos, así como gajos de limón para aplicar en los ojos y aliviar los efectos de los gases lacrimógenos”.

El hallazgo fue comunicado a la Fiscalía Contravencional Zona Este, a cargo de Federico Tropea, quien "dispuso los arrestos", comentaron las fuentes y apuntaron que los detenidos son dos hombres y una mujer de entre 19 y 21 años.

Tras identificar a los tres detenidos con una mochila con tuercas y bulones, el fiscal Tropea ordenó que fueran liberados.

Horas más tarde, en la calle Lima e Independencia detuvieron a 3 manifestantes (2 menores y 1 mayor) con “elementos contundentes e inflamables”, de acuerdo al parte policial oficial.

En Twitter, el diputado nacional del FIT denunció que antes de iniciar la marcha anti G20 las fuerzas de seguridad detuvieron al apoderado del PTS, Guillo Pitonesi, y reclamó "su inmediata libertad".

Asimismo, el legislador porteño del PTS/FIT Patricio del Corro contó cómo fue la detención: "Nos avisaron que estaban reteniendo una camioneta con banderas. Llegamos y nos avisaron que los handies no estaban habilitados. Tenemos los papeles. Quedan dos detenidos, entre ellos el apoderado del partido".

"Me quisieron detener a mí, que soy diputado. La camioneta pertenecía al partido. Y la camioneta siguió. Nosotros los tenemos porque como todos saben se cortan las señales de celulares en las marchas y es más seguro para nosotros tenerlos. Si secuestran los materiales, ¿por qué detienen?", añadió.

Por su parte, la diputada del PTS Myriam Bregman explicó que "la utilización de los handies es un mecanismo utilizado para comunicarnos en las movilizaciones. Nada distinto a lo de cualquier marcha. Es más, la persona que detuvieron, nuestro apoderado, ni siquiera estaba en esa camioneta. Le detienen cuando se identifica y trata de preguntar qué es lo que está pasando".