Un ensayo presentado en el marco de la Reunión Anual de la American Heart Association (AHA) comparó cuatro tipos de tratamientos para la hipertensión y concluyó que los diuréticos son los mejores aliados para combatirla, adaptándose a las características particulares de cada caso.

El ensayo fue considerado “el más grande hasta la fecha sobre la hipertensión", según el doctor William Cushman, jefe de medicina preventiva del Centro Médico de Veteranos de Memphis, Estados Unidos.

La investigación comenzó en el año 1994 y contó con la participación de unas 42 mil personas con hipertensión y, al menos, un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular más. Cushman les administró, de manera aleatoria, cuatro tipos de tratamientos: un diurético, un bloqueador del canal del calcio, un bloqueador alfa o un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, ECA.

La clortalidona, un diurético del tipo tiazida (que aumenta la excreción de sodio, cloruros y agua), superó a los otros tres tratamientos. Los principales beneficios fueron la reducción de la incidencia de accidentes cerebrovasculares y de cuadros de insuficiencia cardíaca.

Fuente: El mercurio