La UNESCO e ICANN, la organización que asigna direcciones de Internet, dieron un paso significativo en pro de una mayor diversidad lingüística en Internet, al firmar un acuerdo que permitirá escribir nombres de dominio multilingües.

El acuerdo de cooperación sigue a la reciente decisión de ICANN de introducir la posibilidad de escribir nombres de dominio internacionalizados (IDN) en alfabetos no latinos.

Hasta ahora, los nombres de dominio de las direcciones Internet se escribían utilizando únicamente caracteres del alfabeto latino.

En el marco de la primera fase de este plan, ICANN comenzó a aceptar solicitudes de países y territorios de todo el mundo que pedían nuevos códigos en árabe, chino y otros alfabetos. De esta manera, los usuarios de Internet que utilicen esos alfabetos podrán acceder a direcciones de en su propio idioma.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, señaló que “se trata de un avance que la UNESCO ha defendido desde hace mucho tiempo. Internet debe ser lingüísticamente diverso, para que todos los grupos lingüísticos puedan aprovechar su potencial único”, dijo. “Mediante este nuevo acuerdo, la UNESCO e ICANN trabajarán juntas para atraer a más gente hacia la red de información”.

El Presidente de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), Rod Beckstrom, describió así la importancia de este cambio para la comunidad mundial de internautas: “Más de la mitad de los internautas del mundo hablan lenguas maternas que utilizan grafías no latinas. Los nuevos IDN harán Internet más global y accesible a todos”.

El acuerdo UNESCO-ICANN cubre varias áreas de cooperación, de manera que el nuevo desarrollo beneficie a tantos grupos lingüísticos como sea posible. La UNESCO acudirá a una red de expertos en lingüística para colaborar en el proceso, informará a sus Estados Miembros sobre los nuevos IDN, fomentará la implicación de otros organismos de Naciones Unidas con competencias en este ámbito y creará grupos de trabajo que ayudarán a los países en desarrollo y a los países menos adelantados a participar plenamente en el proceso.

La UNESCO es un interlocutor clave en el debate sobre la gobernanza en Internet. En las dos fases de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebradas en 2003 y 2005 y las cuatro ediciones del Foro sobre la Gobernanza en Internet que suiguieron a ésta, la UNESCO promovió el acuerdo de la comunidad internacional sobre cuatro principios básicos para la creación de “sociedades del conocimiento”: libertad de expresión, educación de calidad para todos, acceso universal a la información y el conocimiento y respeto de la diversidad cultural y lingüística.

Fuente: UNESCO