Docentes, estatales y trabajadores de la salud realizan este martes 13 la primera jornada de una huelga de 48 horas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial. El miércoles la medida coincide con el primer día de paro de los municipales que definieron el plan de lucha al considerar insuficiente el porcentaje de aumento para los empleados de municipios y comunas santafesinas.

Paro docente

Los gremios docentes Amsafé y Sadop definieron un paro de 48 horas tras el fracaso en la reunión salarial realizada el viernes pasado.

Ese día la provincia presentó a los gremios la segunda oferta salarial que, según los dirigentes sindicales, no modificó en nada la oferta global anterior: “ni siquiera llega al 16% total, en tres tramos”, expresaron.

“En concreto, la mejora de la segunda oferta respecto de la primera, es de apenas 150 pesos de bolsillo para el docente inicial, en el primer tramo, pero al compensarlo en el segundo, termina siendo igual que la primera oferta”, explicó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.

Tras el rechazo a la oferta oficial, los secretarios generales de los gremios docentes fijaron una medida de fuerza de 48 horas para los días martes 13 y miércoles 14 de marzo.

También los estatales

Al igual que los docentes provinciales, los empleados estatales de Santa Fe, agrupados en UPCN y ATE, rechazaron por “insuficiente” la nueva oferta salarial realizada por el gobierno y convocaron a un paro de 48 horas previsto para este martes y miércoles.

Tal como sucedió con la segunda oferta a los maestros, la propuesta a los estatales de la provincia sólo subía un punto porcentual el primer tramo del incremento que estaba previsto en 6% y pasaba al 7% en marzo.

Pero esa suba es compensada con una baja de 1% en el segundo escalón de julio. El ofrecimiento global se mantiene igual y no llegaba al 16%.

Los gremios de la salud

Este lunes se realizó la paritaria del sector salud y tampoco hubo acuerdo. Médicos y profesionales del sector nucleados en los gremios Amra y Siprus irán a la huelga por 48 horas también durante martes y miércoles. La oferta salarial fue similar a la de docentes y estatales.

API y Catastro 

Se suman los trabajadores de la Administración Provincial de Impuestos (API) y de la Administrador Provincial de Catastro, con un cese de actividades para este martes y miércoles. 

Los municipales

Finalmente, los trabajadores municipales anunciaron este lunes que irán al paro por 48 horas en rechazo a la propuesta de aumento salarial.

Afirmaron que al retomar la paritaria no hubo modificación a la propuesta salarial, por lo que anunciaron una medida de fuerza para miércoles y jueves, sin concurrencia a los lugares de trabajo.