Cientos de partidarios del presidente ecuatoriano Rafael Correa irrumpieron por la fuerza en el Congreso este martes para y forzaron a los diputados a evacuar el edificio.

Los manifestantes asaltaron el Parlamento como respuesta al rechazo de los diputados a aceptar la consulta popular que reclama Correa para la creación de una Asamblea Constituyente con plenos poderes que ponga en marcha las reformas prometidas por el político de izquierda, según informó el portal del diario español El País.

La policía lanzó gases lacrimógenos para disolver a los asaltantes, que se armaron con palos y lanzaron piedras, botellas y otros objetos mientras se abrían paso hacia el interior de la sede parlamentaria, que ocuparon hasta ser expulsados por la fuerza.

Ante la gravedad de los hechos, los diputados se vieron obligados a evacuar el edificio escoltados por la policía. "Hemos tenido que abandonar el Congreso porque la protesta estaba yéndose de las manos", dijo Federico Pérez, un diputado del opositor Prian. "Estaban gritando: «Mátenlos a todos»".

El día de su toma de posesión, el pasado 15 de enero, Correa firmó el decreto por el que daba "orden" al Tribunal Supremo Electoral de organizar el referéndum, que el jefe del Estado sólo pretendía "comunicar" al Congreso, sin darle opción a pronunciarse. Pero la Ley ecuatoriana señala que el Parlamento debe dar su aprobación a consultas presidenciales que supongan reformas constitucionales, y hay distintas interpretaciones sobre este punto.

Finalmente, el tribunal remitió al Congreso para su estudio el decreto ejecutivo del presidente para la consulta popular destinada a que los ciudadanos decidan si se instala una Asamblea Constituyente.

Este martes, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso rechazó dar luz ver a dicha consulta, lo que desató la ira de los miles de manifestantes que tomaron el centro de Quito y que reclaman que el asunto se devuelva al Tribunal Supremo electoral.

Entre los manifestantes se encuentran campesinos, indígenas, militantes de diferentes partidos políticos, ciudadanos, miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y también un grupo de trabajadores de la empresa eléctrica.

"Se trata de una lucha entre el poder de unos cuantos frente a lo que quiere la mayoría. ¿Cómo se explica que el 60 por ciento del Congreso esté bloqueando la consulta popular que yo he convocado para que el pueblo se exprese a favor o en contra, de la Asamblea Constituyente, mientras que el 80 por ciento de la población sí quiere esa asamblea y esa consulta?", dijo Rafael Correa en declaraciones a la cadena SER.

"Eso demuestra el colapso de nuestra democracia y por eso es necesaria esa asamblea nacional constituyente", insistió el mandatario.

Fuente: Télam