Y un día volvió. Después de 1281 días, canallas y leprosos volvieron a verse las caras en el clásico de la ciudad. No fue el lapso más prolongado (el récord en primera es de 1309 días, entre 1960 y 1964), pero pareció una eternidad. Y quedaron muchas estadísticas para analizar.

Una de ellas, que Central cortó su racha más larga sin ganarle a Newell’s en primera: 6 años y 36 días. El último éxito había sido el 16 de septiembre de 2007, con gol de Arzuaga en el Parque. Hasta hoy, la mayor cantidad de días que había pasado el Canalla sin victorias clásicas había sido de 4 años y 283 días (entre 1997 y 2002).

En cuanto al técnico ganador, Russo suma ya tres clásicos de Rosario ganados e iguala la marca top en torneos cortos de Marcelo Bielsa. Además, llega a su duodécima victoria sobre Newell’s y se convierte en el DT que más veces le ganó en la era de los torneos cortos junto a Carlos Bianchi.

Más numeritos: entre el primer gol de Encina en un clásico de Rosario (sucedido en 2001) y éste de esta tarde pasaron 4361 días, es decir casi 12 años. Es un caso único para Central en torneos cortos: Coudet había metido goles en el clásico separados por 3262 días (97-06), pero Encina lo superó.

Enfocando a Newell’s, se cortó una racha de cuatro victorias al hilo sin recibir goles y quedó así a uno de su récord histórico en el torneo local. Además, Maxi Rodríguez es el primer volante que marca goles en cinco partidos seguidos en los últimos doce años: el último, Cuchu Cambiasso en River en 2001.

Datos de @FutbolXXI