Ante el envío a la Asamblea Legislativa santafesina de pliegos para la inminente designación de 28 fiscales del nuevo sistema procesal penal, el Colegio de Abogados solicitó a los presidentes de bloques de ambas Cámaras “el efectivo tratamiento de cada propuesta con un debate amplio y esclarecedor”.

Ignacio Del Vecchio, titular del Colegio, destacó en una nota “la trascendencia de los nombramientos en cuestión para el futuro funcionamiento del foro penal, sometido actualmente a una profunda reforma, aún en transición”.

Al fundamentar la solicitud, Del Vecchio afirmó que “es preciso reforzar la total legitimidad de origen de los nuevos fiscales con el adecuado análisis de las calidades personales y técnicas de cada uno y la valoración de sus antecedentes”.

“No acompañaría a los objetivos de comenzar con eficacia la aplicación del nuevo sistema –advirtió– una sesión meramente formal, destinada sí a cumplir con la aprobación legislativa que exige la Constitución para los pliegos que remite el Poder Ejecutivo, pero sin la riqueza de una discusión profunda con el aporte de los legisladores al cambio en marcha, que tantas fundadas expectativas ha despertado en la población”.

“Analizar, opinar, fundamentar, dialogar, debatir, son herramientas esenciales que deberán emplearse a fondo antes de establecer en cuáles manos quedará la delicada tarea de la acusación penal, en la que se juegan valores de notable dimensión jurídica y social emparentados con la seguridad pública y vitales garantías constitucionales”, agregó.

“Los abogados como auxiliares de la Justicia –concluye la nota– somos con nuestros clientes los primeros en sufrir las consecuencias del mal funcionamiento de las instituciones. Pero éste, a la larga, se derrama negativamente sobre toda la sociedad, que es la verdadera destinataria de la acción judicial”.

Por todo ello, manifiesta, “la esperanza de que la sesión legislativa de marras se convierta en un acontecimiento que ayude al objetivo que a todos anima y que no es otro que el de tener una moderna, mejor y más eficaz justicia”.