El Partido Justicialista (PJ) nacional definió este miércoles durante su congreso federal la conformación de la Junta Electoral interna que conducirá el proceso de los comicios internos, fijado para el 8 de mayo.

En la cumbre peronista que reunió a más de 660 de los casi 900 congresales en el estadio de Obras Sanitarias, el sector más cercano a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner -La Cámpora- prefirió no ocupar el único lugar que les ofrecieron dentro de la Junta del PJ, pero desde la agrupación que lidera Máximo Kirchner le restaron importancia a esta situación y aclararon a Télam que participarán de la próxima conducción del partido.

Desde ese mismo espacio, además, resaltaron que dicho órgano interno "es importante, pero impide que aquellos que integran la Junta sean candidatos en una lista para ocupar un lugar en la próxima conducción del Partido Justicialista nacional a partir del 8 de mayo", fecha en la que vence los mandatos del presidente Eduardo Fellner y la actual conducción.

La Junta la conforman dirigentes justicialistas vinculados “con el territorio, de reconocida experiencia y de todos los sectores”, aseguraron fuentes partidarias.

En la nómina del órgano interno, figuran la sciolista Cristina Alvarez Rodríguez; el histórico dirigente bonaerense Hugo Curto; el ex gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el ex interventor del PJ santiagueño Jorge Franco; y la ex senadora Marina Riofrio.

También la integran los dirigentes peronistas Máximo Rodríguez, Mauricio Mazzón, Fernando Barrera, Silvina Frana, Hugo Insausti, Armando Cabrera, Bernardo Herrera, Carolina Daiar, Marta Cascales; y los suplentes Miryam Gallardo y Sandra Castro, informó Télam.

El voto de los afiliados

El Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, quien participó del Congreso, se opuso a la reforma de la Carta Orgánica que preveía que la elección de autoridades del Consejo Nacional sea hecha por el congreso, excluyendo el voto directo de sus afiliados.

Rossi expresó su disconformidad y pidió que "el tema sea sacado del temario y se pase para un próximo encuentro”.  “Hubiera sido un retroceso que los afiliados peronistas no puedan votar”, consideró al salir de Obras al tiempo que aseguró: “No hay nadie que tenga la autoridad para venir a imponer cosas. El peronismo está en una etapa más horizontal, de debate, donde deben incluirse todos los actores y sectores”.

Asimismo, al justificar su pedido, el ex Ministro de Defensa recordó  que el voto directo “fue un triunfo de la renovación peronista encabezada por Antonio Cafiero”.

“Por suerte tuve compañía de todos los congresales para que quede eliminada esa propuesta”, afirmó. Tras las posturas en contra, la moción fue retirada por el propio presidente del Congreso.

Tras una hora y media de debate y con la presencia de 662 congresales, e. PJ decidió elegir una junta electoral con vistas a los comicios internos del 8 de mayo y postergar para más adelante la modificación de la carta orgánica del partido.