El FBI divulgó una serie de documentos sobre las investigaciones que el gobierno de Estados Unidos realizó sobre John Lennon.

Las 10 carillas reveladas contienen detalles sobre los vínculos del músico con grupos de izquierda y antibélicos en Londres, a comienzos de la década de 1970. Los expedientes fueron entregados al historiador Jon Wiener, quien desde hace 23 años mantenía una disputa legal para conseguirlos.

Wiener solicitó inicialmente los documentos en 1981, cuando decidió escribir un libro sobre Lennon, luego de su asesinato. En ese momento obtuvo algunos archivos, pero el FBI conservó varios, explicando que contenían información de seguridad nacional y estaban exentos de las leyes que permiten el acceso del público a la información. Dos años después, el historiador inició un reclamo legal.

El material recién divulgado incluye una investigación que señala que un grupo de militantes pidió a Lennon que financiara "una librería y biblioteca de contenidos de izquierda en Londres", pero agrega que el cantautor no les dio el dinero.

El FBI había argumentado que un gobierno extranjero no identificado proporcionó en secreto esa información, y que la divulgación de esos documentos podría llevar a represalias diplomáticas, policiales o económicas contra Estados Unidos. Sin embargo, según Wiener, nada indica que los funcionarios del gobierno hayan considerado al ex Beatle "una amenaza seria".

"Dudo que el gobierno de Tony Blair lance un ataque militar sobre Estados Unidos en represalia por la divulgación de estos documentos", dijo a la prensa Wiener, para quien el país no identificado que proporcinó la información es el Reino Unido. "Hoy podemos ver que las aseveraciones de seguridad nacional que el FBI ha realizado durante 25 años eran absurdas desde el principio", concluyó.