La Cámara de Senadores convirtió este miércoles en ley el proyecto que suspende temporalmente la aplicación de la denominada ley cerrojo, que fue sancionado por Diputados hace quince días y permitirá al gobierno nacional la reapertura del canje de deuda.

El proyecto tuvo el respaldo del bloque oficialista y del radicalismo, que aprobó en general pero votó en disidencia en uno de sus puntos. La iniciativa fue rechazada por el peronismo disidente y el socialismo.

La ley cerrojo fue aprobada por el Congreso de la Nación en febrero de 2005 para prohibir al Ejecutivo ofrecer nuevas condiciones a los bonistas que no ingresaron al canje de ese año para reestructurar la deuda.

La medida forma parte del plan delineado por el gobierno para reabrir el canje de la deuda para los bonistas que no ingresaron en la operación de hace cuatro años.

La suspensión de la ley cerrojo permitirá el canje de unos 20 mil millones de dólares en default.

El socialismo cuestionó la medida

El senador santafesino del socialismo Rubén Giustiniani justificó su oposición a la reapertura del canje en que la norma mantiene vigente la “ortodoxia de los noventa”, “una estrategia que evita el debate de una reforma tributaria, y que sigue sin gravar el juego y la renta financiera”.

“Esta apertura es una exigencia del FMI”, sostuvo Giustiniani.