Con el boom de la construcción, muchos oficios se pusieron en marcha o recobraron impulso después del prolongado letargo que experimentaron en la década del 90. Para cubrir la creciente demanda, las empresas constructoras debieron salir a buscar personal capacitado en albañilería, carpintería plomería, electricidad y otros tantos rubros desplazados de la currícula educativa tras el cierre de las escuelas técnicas.
Frente a este panorama, muchos adolescentes y jóvenes se inclinaron por carreras cortas relacionadas con la construcción, que les permitieran una salida laboral inmediata y agotaron la oferta local de algunas escuelas como la Nº 467 (Ex Enet. Nº 5, Carlos Lagos) que desde los años 50 otorga el título de Maestro Mayor de Obra (antes Técnico Constructor).
Se trata de una carrera técnica que suma a la EGB y al Polimodal ya existentes, un sexto año que luego de aprobarlo, le permite al egresado obtener ese título (Maestro Mayor de Obra) con una incumbencia profesional que le permite construir hasta 4 pisos y subsuelo. “La terminalidad es muy requerida –explica la directora del establecimiento, Liliana de Luise, a Rosario3.com–, hoy tenemos una matrícula de 1200 alumnos (30 por ciento más que lo que teníamos en 2005) y estamos rechazando solicitudes de inscripción para evitar vernos desbordados”.
La escuela, que hoy funciona en calle Corrientes al 600, desde hoy se verá beneficiada ya que sus talleres de herrería, carpintería y hormigón empezarán a funcionar formalmente en las instalaciones del Complejo Tecnológico Educativo Parque Scalabrini Ortiz que el gobierno provincial inauguró este miércoles, considerado como la mayor inversión en un establecimiento educativo en toda la provincia.
“Para nosotros es muy importante disponer de este nuevo espacio aunque ahora falta la infraestructura (maquinarias y equipamiento) para aprovechar todas las potencialidades del lugar físico. Esa será nuestra próxima lucha",apuntó la directora, quien destacó que en la Región VI del ministerio de Educación, la 467 es la única escuela que brinda el título de Maestro Mayor de Obra, equiparable al que otorga la Escuela Técnica Nº 1 Otto Krause, de Capital Federal. Sólo el Instituto Politécnico ofrece uno similar: el de Técnico Constructor.

1
Policiales