A partir de la reciente aprobación del documento “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria” se abre una nueva etapa para la escuela secundaria. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, explicó que el documento -aprobado por los 24 ministros de Educación del país- busca “construir una escuela secundaria que pueda dar respuesta a chicos que están afuera del sistema educativo, pero sin perder la exigencia".


"La sociedad argentina necesita que sea exigente pero que incluya a todos los jóvenes. Somos la primera generación que tiene el desafío de incluir a todos dentro de la escuela porque así lo establece el artículo 16 de la Ley Nacional de Educación al declarar la obligatoriedad de la secundaria”.


Sileoni aclaró que “estamos pensando en una escuela distinta, que tenga más enseñanza de lengua, de matemática e idioma extranjero, que incorpore las tecnologías de la información y la comunicación. Además, habrá materias en las que los alumnos podrán decidir por sobre otras porque se incorporarán formatos como talleres y ateneos”.


Señaló además que se contempla una “mayor inversión del Estado en relación a los Planes de Mejora. El año que viene vamos llegar a 3 mil escuelas, en el 2011 a las otras 3 mil para completar el total de establecimientos del país. Además, vamos a incorporar tutores o facilitadores porque necesitamos más adultos por más tiempo en la escuela para trabajar con los chicos de otra manera. La idea es que los tutores puedan asistir a los alumnos, que puedan apoyarlos a la hora de dar exámenes en febrero, marzo o diciembre”.


Y agregó que “tenemos el objetivo de construir 800 escuelas por año y pensamos seguir reforzando las estrategias de inclusión a través de la distribución de más becas y más libros”.


El ministro manifestó que "hay que generar condiciones de aprendizaje para los sectores más vulnerables o para los chicos que tienen poco apoyo familiar. Son varias las acciones en ese sentido. Por un lado, estamos desarrollando una herramienta que permite detectar tempranamente el ausentismo de los chicos. Algunos empiezan con una cadena de ausentismo que termina en abandono. Esto es lo que queremos evitar. La idea es aplicar alternativas para asegurar la permanencia y egreso de los alumnos, lo que no significa que vamos a hacer una escuela más fácil”.


“Vamos a trabajar también con educación sexual integral desde el primer año, con programas de prevención de adicciones y con una línea relacionada con la participación juvenil en experiencias sociales. Los chicos van a tener que trabajar un cuatrimestre en algún programa que vincule a la escuela con su medio o con la comunidad”, finalizó el ministro Sileoni.


Fuente: Ministerio de Educación de la Nación