El dólar en el segmento minorista cayó este jueves 21 centavos y cerró en 20,02 pesos para la venta, luego de la decisión del Banco Central de mantener sin cambios, en 27,25 por ciento, la tasa de política monetaria, lo que llevó a operadores del mercado de cambios a priorizar las posiciones en moneda local.

En el segmento minorista el dólar terminó en 19,49 pesos para la compra y 20,02 pesos para la venta promedio de acuerdo a los bancos que releva el Central. El precio más alto fue el ofrecido por el Banco Patagonia en 20,15 pesos mientras que el más bajo fue el de los bancos Ciudad y Macro, donde quedó en 19,90 para la venta electrónica.

En el Banco Nación el dólar billete cedió 20 centavos y terminó en 19,45 para la compra y 19,95 para la venta, mientras que para la venta electrónica quedó en 19,92 pesos.

La caída se hizo presente en todos los segmentos, en el mayorista cedió 24 centavos respecto del cierre de ayer y cerró en 19,66 pesos mientras que en el informal, el dólar blue, perdió 13 centavos, para quedar en 20,10 pesos.

"La tendencia vendedora se instaló con fuerza en la segunda parte de la rueda y con significativos ingresos desde el exterior, forzó una baja importante del tipo de cambio", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

"Era previsible que el Central no tocara la tasa de referencia por la volatilidad en el tipo de cambio, puesto que el dólar aumentó 3,5 por ciento en las últimas dos semanas", dijo Juan Manuel Pazos, Jefe de Estrategia de Puente.

"Además, la devaluación global del dólar contribuyó a que ayer hubiera menos presión cambiaria en un contexto en que la decisión de tasa estaba descontada. Prueba de esto es la caída del 0,8 por ciento con que cerró el Dollar Index y el rebote registrado ayer por el resto de las monedas de la región", agregó Pazos.

"El negocio en los mercados financieros volvió en cambiar la moneda de los activos y se pasó a pesos", apuntó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Izzo precisó que "en el mercado de dinero entre bancos el “call money” operó en alza a un promedio del 27,50 por ciento de tasa nominal anual, llegándose a operar al 28 por ciento y en “swaps” cambiarios se pactaron 233 millones de dólares para tomar o colocar fondos en pesos".

Además indicó que "las Lebac en el mercado secundario se operaban al plazo de 34 días a 27,15 por ciento y la de 243 días al 25,40 por ciento"

En el mercado secundario de Lebac se operaron en pesos un equivalente de 330 millones de dólares, al cierre de nuestro mercado.

El volumen negociado en el segmento de contado alcanzó los 779,4 millones de dólares y no se registraron operaciones en el de futuros del MAE.

En el mercado de futuros del dólar, Rofex, se operaron 797 millones de dólares, de los cuales más del 30 por ciento se pactó a fin de febrero a 19,83 pesos y el plazo más

largo fue septiembre a 22,25 pesos. Los plazos quedaron con bajas mayores a los 25 centavos, en línea con la baja del contado.