Un informe presentado por la Nasa señala que 2012 fue el noveno año más caliente desde 1880, fecha en que la agencia espacial comenzó las mediciones de las marcas térmicas mundiales. Es más, con excepción de 1988, en lo que va del milenio se registraron los nueve años más calurosos de los últimos 132.
Los investigadores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) destacaron que el trabajo demuestra que, más allá de los récords de 2010 y 2005, el planeta se calienta cada vez más.
“Lo que importa es que esta década es más calurosa que la anterior que, a su vez, fue más calurosa que la precedente”, señala Gavin Schmidt, científico de la institución en declaraciones que reproduce El País.
“El planeta se está calentando porque estamos bombeando cantidades crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera”, completó el investigador.
La temperatura media del planeta el año pasado fue de 14,6º, es decir, 0,6 grados más que a mediados del siglo XX. Y, según las mediciones, desde 1880, la temperatura subió 1,4 grados.
Prueba de ello es que en el primer registro el nivel de CO2 en la atmósfera era de unas 285 partes por millón (ppm), mientras que en 1960 la concentración era ya de 315 ppm, según informa la NASA. Actualmente, está por encima de 390 ppm.
Desde el GISS recalcan que los patrones atmosféricos provocan siempre fluctuaciones en las temperaturas medias de año en año, pero la tendencia del calentamiento global, provocada por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, emerge de la serie de registros anuales, aunque año no sea sistemáticamente más tórrido que el anterior.