Los trabajos para reparar el caño maestro de agua que se dañó este martes en la zona norte de Rosario, así como la reposición del servicio en las zonas afectadas, llevarán más tiempo del esperado: desde la empresa avisaron que hasta mañana no habrá mejoras en el servicio, que en algunos barrios directamente no había mientras que en otros llegaba pero con baja presión.

Hasta las 10.40 no había certeza sobre cuándo llegarla pieza que reemplazará la pieza para reemplazar el tramo averiado de acuaducto, que se fabrica en una planta de Ramallo, la única que puede elaborar un caño de acero resistente como el que se necesita, según dijo el vocero de Aguas, Guillermo Lanfranco, en diálogo con el programa A diario, de Radio 2. Así las cosas, "recién mañana habrá un cambio en la situación actual del servicio", agregó.

Luego de determinar, con buzos tácticos, el sector roto del ducto en Juan José Paso al 1000, Aguas Santafesinas SA reconoció por la tarde en Radio 2 que “la avería es bastante más importante de lo que se pensaba en primera instancia” y por eso se estiró el plazo para terminar los arreglos. El vocero reconoció que el suministro domiciliario en las zona norte y noroeste de la ciudad, así como en Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez continuaba “muy resentida” y recién mejoraría al finalizar el operativo. De todos modos, se estableció un ducto alternativo para que no se corte por completo el agua, con un agravante: la alta demanda por el calor.

Además, dijo que en los barrios donde directamente no hay servicio de asiste con cubas de la empresa. Lanfranco detalló además que se tomaron muestras del caño averiado “para ver si hubo alguna corrosión externa que lo pudo haber afectado”, o bien determinar qué otra cosa causó del inconveniente. “A veces no existe ninguna señal previa que indique esta dificultad”, argumentó, y dijo que “en función de este problema, se realizará un estudio en otros tramos de la cañería para ver si se puede repetir en otro sector”.

La rotura de un caño de ASSA generó, desde cerca de las 6 de la mañana de este martes, trastornos en la provisión del servicio en una amplia zona de la ciudad, mientras que en los alrededores de donde se produjo el daño, en Juan José Paso al 1000, hubo un verdadero lago en las calles, aunque a media mañana el agua ya se había escurrido. El conducto que se rompió tiene un metro de diámetro y está ubicado en la zona de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas, que pidió realizar un uso cuidado de las reservas de agua domiciliarias disponibles en cisternas y tanques elevados.