Lo más importante

El trámite de “Bien de Familia”, gratis y más fácil

La afectación de una vivienda es la protección jurídica que la resguarda adversidades económicas. Cómo hacer la gestión y cuáles son los requisitos
1 Comentarios
1 Comentarios

El programa “Protege Tu Casa” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe
ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar de manera gratuita el trámite de afectación de vivienda, antes denominado “Bien de Familia”.

Matías Figueroa, al frente del Registro de la Propiedad, confirmó en Radiópolis (Radio 2) que se trató de simplificar el trámite de la afectación de una vivienda, la protección jurídica destinada a resguardarla frente a adversidades económicas. Según explicó, el principal objetivo es evitar que el inmueble sea ejecutado por las deudas que pueda contraer su titular, siempre posteriormente a la mencionada afectación.

Los requisitos para poder concretar el trámite son: DNI de la o las personas titulares del inmueble; DNI de las personas beneficiadas; título de propiedad original; última boleta del Impuesto Inmobiliario (API); Documentación que acredite el vínculo entre las personas afectantes y las beneficiadas (actas de matrimonio, uniones convivenciales, partidas de nacimientos, etc).

El funcionario destacó que actualmente la gestión es gratuita y descentralizada. Los rosarinos pueden dirigirse a las dependencias de Urquiza al 1100.

“Con la reforma del Código Civil y Comercial simplificamos los trámites, una persona sin estar casada puede afectar unilaterlamente a su vivienda –señaló– Es un trámite gratuito” remarcó y advirtió que “desde el momento de afectación la casa ya está resguardada”. Finalmente, puso como ejemplo: “Si hice el trámite y mañana protagonizo un accidente de tránsito, no pueden rematar mi casa”.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Lorena_Noriega 1
    Lorena Noriega

    Quien puede realizar el tramite ?

Segui Leyendo