Una empresa de Villa Constitución es pionera en el país en extender licencias por maternidad y paternidad. Otorga cinco meses a la madre y un mes al padre y además, el día del cumpleaños de los empleados rige como no laborable.

La medida de GenTec SRL sirve para sentar precedente. Es la primera firma en el ámbito privado en otorgar estos tiempos de licencia en la Argentina.

El Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Villa Constitución cerró un convenio con la firma por medio del cual se otorga una licencia de cinco meses por maternidad y de un mes por paternidad. La medida venía siendo aplicada de forma espontánea por la empresa y ahora quedó ratificada por el mencionado convenio con el gremio mercantil.

“Dentro de GenTec hace muchos años que se vienen implementando licencias especiales, pero nunca antes se les había dado marco legal”, explicó Fulvio Monti, secretario general del CEC, quien hizo pública la iniciativa de la firma.

La diferencia que marca la empresa es que por ley la licencia por maternidad es de tres meses y la de paternidad, de apenas tres días, mientras que en Gen Tec SRL esos beneficios se extienden a cinco meses y un mes, respectivamente. La compañía cuenta con 130 empleados y el 40 por ciento son mujeres.

“Los dos meses extra en que se extienden la licencia por maternidad y el mes de licencia por paternidad son gastos que afronta la propia empresa, ya que el Estado sólo cubre lo estipulado por ley”, destacó Monti y agregó que otro gesto amable de la empresa es que homenajea a sus empleados en su cumpleaños, otorgándoles la fecha como día no laborable.

El gremio apunta a que la iniciativa siente un precedente dentro de la Federación y se extienda a otras empresas, a nivel nacional. “Cuando a un empleado le respetan los derechos rinde mejor en su trabajo”, afirmó el vocero mercantil.