Por llegar más rápido a destino o para no esperar detrás de una larga fila que el semáforo se ponga en verde, muchos motociclistas desafían las normas de tránsito y circulan por las diferentes ciclovías que existen en las calles rosarinas. Esta práctica es muy común en varios puntos de la ciudad y pone en riesgo la seguridad de los ciclistas.

Uno de las lugares donde se observa con más frecuencia este tipo de infracción es en avenida Pellegrini, desde Balcarce hasta su terminación en Necochea. Las imágenes se repiten y sobre todo en las horas picos.

Motos en bicisendas

La acumulación de autos ante la espera de un semáforo en rojo y el camino libre que ofrecen las bicisendas, es una tentación para que los motociclistas utilicen dicho carril infringiendo las leyes.

Según la Dirección de Tránsito de Rosario, la falta es la misma que circular por la vereda o la senda peatonal, tanto si una moto se detiene, se estaciona o se circula con motor.

El valor de la multa se determina por Unidades Fijas (UF) que van desde los 25 a 75, donde cada valor es nominal al costo mínimo de venta al público de un litro de nafta especial.

De esta manera, si se multa a un conductor por el monto mínimo de 25 unidades, a un costo de 12 pesos el combustible, debería pagar 300 pesos.

A pesar de las sanciones económicas y de poner en riesgo la integridad de los ciclistas, cientos de motos circulan por días en las bicisendas y es una práctica que, lamentablemente, se está convirtiendo en costumbre en las calles rosarinas.