"En silencio se mueren todos los días 18 chicos menores de un año en la Argentina, porque son chicos pobres, de familias pobres, que pesan poco políticamente, que nacen con bajo peso, son desnutridos, tienen un mal sistema inmunitario y acuden tarde al sistema de salud", destacó el médico sanitarista y sociólogo José Carlos Escudero, quien además es profesor en las Universidades de Luján y de La Plata.

Su preocupación es que no se hable de las enfermedades que “matan mucha más gente que la actual epidemia de influenza A”.  Escudero, antepuso al "boom" de la gripe porcina las trágicas consecuencias que a diario generan las enfermedades vinculadas a la pobreza y la injusticia social.

"Todo este paquete de pobreza e injusticia social genera un precio en vidas perdidas enorme, que hasta ahora ha pasado en silencio". Haciendo un paralelismo con la influenza A, el profesional remarcó: "hablamos de una pandemia de injusticia social que golpea a todo el mundo". Cuestionó a quienes tienen la responsabilidad de sostener políticas en materia de salud y afirmó que "el sistema sanitario argentino siempre estuvo desbordado" y "el sistema público y gratuito que atiende a los pobres está absolutamente desfinanciado".

"Se está gastando mucha plata en medicamentos, pero no se está gastando en una red de medicina preventiva y atención primaria para que estos chicos no se mueran o para que las embarazadas no se mueran, o para que los cánceres sean atendidos a tiempo o para que los viejos tengan contención".
Escudero consideró que "el gobierno nacional está haciendo las cosas bien" de cara a la pandemia de influenza A. "Es correcto gastar grandes sumas de dinero en antivirales, pero no nos olvidemos de lo otro, porque si no pasamos de epidemias como la del dengue, ahora a ésta de la gripe, y nos olvidamos que todos los días se mueren innecesariamente 18 chicos menores de un año. El remedio para eso es un sistema de salud gratuito y universal como el de Ramón Carrillo”.

Desde su condición de sociólogo también analizó el papel de los medios en la epidemia de Influenza A: “Siempre se detienen en lo espectacular mediático de las enfermedades. Un nenito que está en el Garraham de Buenos Aires y al que hay que hacerle un transplante de hígado, con él se hace un manejo amarillista y eso tapa, impide que se hable de que se están muriendo esos 18 chicos. Se pasa de escándalo en escándalo y no se habla de la horribilidad cotidiana. Se menciona mucho al alcohol en gel, que tiene un fabricante que quiere ganar plata vendiendo el gel, y se insiste mucho en esto y no en que si uno se lava bien las manos con jabón y agua es una prevención contra el contagio tan buena como el alcohol en gel, pero los medios enfatizan las mercancías que se venden en las farmacias.
Escudero enfatizó su opinión acerca de la contradicción que implica que haya hambre en el país "de las vacas, del trigo y de la soja". Y avanzó con esta figura: "si la Argentina no tuviera un modelo agrícola-sojero, que ocupa tantas hectáreas, tendríamos mejor nutrición para la población, porque la soja no es un alimento para la gente, es un forraje que se exporta".

"Hay que producir más trigo, maíz, arroz y leche que es lo que alimenta al "homo sapiens" y no a los cerdos que son engordados en grandes tinglados de los cuales salen virus mucho más dañinos. Este fue el origen de esta epidemia en el estado de Veracruz, México, a comienzos de marzo", recordó el médico y sociólogo.

Fuente: Infancia Hoy