Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, la enciclopedia online, libre y gratuita, compilada por miles de usuarios de todo el mundo en 175 idiomas, adelantó durante su visita a Buenos Aires, que será compilada en un DVD para repartir entre las escuelas argentinas sin acceso a Internet

La iniciativa, impulsada por desarrolladores de software gratuito y el portal Educ.ar, tendrá en enero su versión final, lista para ser testeada por las escuelas, que tienen computadoras de distinta generación. Será la primera vez que los contenidos de Wikipedia se distribuyen con fines sociales.

Sin páginas de papel, esta enciclopedia virtual se formó con el trabajo cooperativo de 100.000 editores -10.000 de ellos más activos- y casi 330 millones de visitantes al mes, ubicándola en el top ten de los sitios más visitados en Internet.

Los administradores regulan los contenidos, bloquean a los que se comportan incorrectamente y si hay una disputa que no pueden resolver, van a un arbitraje. Cada lenguaje tiene sus administradores voluntarios: hay cerca de 1000 en inglés y unos 300 en español, mientras que el comité de arbitraje en inglés está integrado por unos 18 miembros y por 12 en español.

A punto de que su creación cumpla nueve años, Wales confiesa que se la imaginaba así cuando comenzó a rodar, en enero de 2001. Sin embargo, dice que no pensó, ni siquiera con mucha imaginación, cómo sería el hecho de ser "realmente global".

El desafío de Wikipedia es sumar países. "A veces el problema es técnico, como en la India, donde los teclados en inglés atentan contra el idioma local; en otras latitudes, depende de que más gente tenga acceso a Internet. "En diez años, todo va a cambiar", auguró Wales.