Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se manifestarán frente al Concejo Municipal este lunes a la mañana, convocados por la agrupación Franja Morada para pedir por el boleto educativo gratuito y colectivos desde la zona sur de la ciudad hacia la Siberia.

Presidentes de centros, consejeros y alumnos se concentrarán frente a la Comisión de Servicios Públicos desde las 9.

En rigor, pedirán ser recibidos “para plantear dos reclamos concretos: primero, que se vuelva a convocar la comisión ad hoc por el medio boleto que el oficialismo dejó sin efecto a fines del año pasado, y segundo, por una reunión con el Ente de Transporte de Rosario para volver a discutir los colectivos de la zona sur a la Ciudad Universitaria”, precisaron en un comunicado.

"La educación pública cumple un rol estratégico, en todos sus niveles, y creemos que el Estado debe favorecer con políticas activas no sólo el ingreso sino la permanencia de los estudiantes”, señaló Martín Felitti, secretario general de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) por Franja Morada.

Señaló que “hay ciudades que ya implementaron el medio boleto o boleto gratuito”, como Santa Fe, La Plata y Córdoba. “En Rosario aún estamos esperando una respuesta de las autoridades locales”, sostuvo.

Al mismo tiempo, Felitti remarcó que "el año pasado, después de retrasar todo un año la discusión sin reunir a la comisión ad hoc por el medio boleto, habíamos quedado en continuar este debate a principios de 2013, hasta el día de hoy no nos han convocado a nada".

Nuevos recorridos del transporte

El dirigente agregó que "el problema de la seguridad sigue estando vigente, y lamentable que muchos compañeros de la Siberia, que viven en zona sur, hoy no tengan líneas de colectivos que los lleven directo al predio”.

“Es por eso que pedimos tener una reunión con el ente de transporte para poder trabajar, como el año pasado, para poder modificar los recorridos que sean necesarios para garantizar la llegada de las líneas del sur", dijo.

Los estudiantes consiguieron el año pasado la modificación del recorrido de las líneas 131 y 132, que ahora llegarán hasta la Siberia. Ese planteo, que canalizó la concejala radical María Eugenia Schmuck en la Comisión de Servicios Públicos, también incluía otras líneas de colectivos que deberían modificar su recorrido: 122, 144 N, 143 N y R y 133.