Un grupo de estudiantes que teme ser expulsado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por haber protagonizado movilizaciones con incidentes aseguraron ser víctimas de una “persecución política” por parte del rector Darío Maiorana.

Los jóvenes se movilizaron este miércoles frente a la sede de Gobierno de la casa de altos estudios ubicada en Maipú al 1000 y este jueves llevarán su reclamo a los Tribunales Federales, desde las 9.

Es que, según dijeron los estudiantes, el rector de la UNR inició dos sumarios administrativos y tres causas penales contra representantes de cuatro centros de estudiantes: de Psicología, de Medicina, de Humanidades y de Ciencia Política.

“Esto es una persecución política de parte de Maiorana. Él inició las causas cuando se trata de movilizaciones públicas de estudiantes que luchan por cambiar y mejorar la universidad”, aseguró a Rosario3.com  Guillermo Grigioni, del centro de estudiantes de Psicología. Los alumnos involucrados son cerca de 15, entre ellos Sebastián Ciribelli y Lisandro Cita, presidente del centro de Humanidades y consejero superior.

En principio, la acusación es por haber tomado edificios públicos, provocar roturas y por la falta de elementos. A nivel administrativo, los chicos podrían quedar expulsados de la universidad, más allá de la evolución del trámite judicial.

Las causas se originaron en torno a hechos que comenzaron en 2007, con los reclamos de los estudiantes de Psicología por la caída de un techo, además de reclamar por las condiciones de cursado en Humanidades y Ciencia Política y la Escuela de Enfermería.

El último hecho de gravedad ocurrió el miércoles 5 de agosto pasado, cuando integrantes del centro de estudiantes de la facultad de Psicología mantuvieron encerrado en una oficina durante unas cinco horas al secretario de Política Edilicia de la UNR, Juan José Perseo, a la espera del rector de la universidad, Darío Maiorana. Los alumnos exigían soluciones para el edificio de la Siberia donde estudian, en el que este miércoles dos obreros resultaron heridos tras la rotura del techo.