La asociación que nuclea a los ex alumnos del Instituto Politécnico se manifestó en alerta ante un posible cambio de plan de estudios que, según su perspectiva, dejaría a los egresados sin futuro laboral y condenados al fracaso en los ámbitos productivos y de servicios.
"Entendemos que realmente peligra el espíritu y la base misma de nuestro Poli, la educación técnica secundaria", advirtieron. "Debemos con nuestra movilización hacer reflexionar a las autoridades universitarias, no pueden permitir que nuestra escuela siga caminando hacia el abismo", reclamaron.
Desde la asociación de ex alumnos del Politécnico recordaron que mucho se aplaudió la promulgación de la ley nacional de educación técnico profesional 26.058, "que revitaliza y sostiene la educación técnica en todos sus niveles y que ha remplazado la nefasta Ley Federal de Educación". Y también se celebró la decisión de la UNR de adherir a esa normativa "para poner otra vez al Politécnico en el rumbo de la educación técnica secundaria de excelencia, que nunca debió abandonar".
"Pero, lamentablemente, vemos hoy que los mismos directivos que destruyeron nuestra educación técnica secundaria, desmantelaron los talleres y desplazaron a los referentes de la educación técnica de la escuela son quienes, investidos como autoridades de la escuela, pretenden imponer un plan de estudios cuyos egresados terminen sin especialización ni incumbencias profesionales", lamentaron, en un comunicado.
"Un egresado sin especialidad no tendrá futuro laboral, y estará condenado al fracaso en los ámbitos productivos y de servicios. Esta sería el acta de defunción de nuestro querido y centenario Instituto Politécnico", criticaron. "Las autoridades universitarias no deben permitir esto, deben actuar inmediatamente para impedirlo", reclamaron.
La asociación de ex alumnos presentó a la UNR los puntos centrales de un cambio de plan de estudios que tiene como eje "la recuperación y revalorización de la educación" para la escuela, señalaron. "Ese plan, elaborado en conjunto con asesores, técnicos , docentes y profesionales, propone tecnicaturas modernas, de seis años, tal como las define la nueva ley, con especialidades que cubran las necesidades de la región y doten a nuestros alumnos, de un titulo secundario técnico habilitante para la práctica profesional", detallaron.
"El Politécnico debe volver a la educación técnica secundaria, debe hacerlo con una propuesta de tecnicaturas que abarquen las especialidades que nuestra región necesita, y debe alejarse definitivamente del polimodal generalista que lamentablemente tantas generaciones de alumnos tuvieron que sufrir, y que las actuales autoridades quieren prolongar, escondido dentro de propuestas con títulos nuevos", señalaron.


