Los científicos se reunen en interminables discusiones, intercambian argumentos, se tratan de convencer. Pero mientras unos se apresuran a señalar que la red provoca adicciones, otros aseguran que no hay que confundir el uso excesivo de un medio con una adicción. Mientras tanto, en Europa y Estados Unidos ya existen clínicas de recuperación para los “adictos a la red”.

Con el crecimiento de la red cada vez son más las horas que se pasan frente a un monitor para revisar correos, consultar información, socializar o jugar videojuegos en línea. Hay quienes, por ejemplo, se conectan más de diez horas al día.



Una adicción es un estado en el que el cuerpo depende de "algo" para funcionar correctamente, por lo que si no lo tiene desarrolla una serie de síntomas y tiende a perder el equilibrio emocional.



A nivel psiquiátrico no existe un acuerdo sobre el tema, por lo que el término "adicción a internet" no está generalizado. A pesar de ello en Estados Unidos y Europa existen clínicas de recuperación para los adictos a internet.



Según ellos, los síntomas que tratan incluyen un comportamiento compulsivo y una obsesión por estar en línea permanentemente. En casos extremos, dicen, podrían incluso perderse relaciones sociales o sufrir un deterioro de salud o higiene ante la preferencia por pasar mucho tiempo en la red.



En Asia existe una mayor preocupación. En China y Corea del Sur han habido casos de gente que muere de un paro cardíaco tras pasar días jugando en línea. En territorio chino el gobierno abrió el primer centro oficial para tratar la adicción ainternet.



La encuesta de adicción al correo electrónico de la estadounidense America Online (AOL) en 2008 -realizada en internet-, encontró cosas como que el 59% de los encuestados revisaba su correo electrónico desde el inodoro, 50% mientras manejaba, 39% en un bar, 25% en una cita y 15% desde la iglesia.



Pero hasta aquí las cifras de alarma. Atención, porque de acuerdo con otros especialistas, nada de lo anterior significa que internet pueda catalogarse como una adicción.



El Dr. Vaughan Bell del Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres expresó que “más que adicción a la red, lo que existe son personas con problemas que usan mucho internet". Sugiere además que los problemas de la gente están en sus obsesiones y no en el medio que utilizan.



Otros especialistas, en la misma línea que Bell, sugieren que muchas de las personas que tienen problemas en el mundo exterior debido a su obsesión con su internet deben tratarse por síntomas de timidez e incapacidad de interactuar socialmente. Internet, aseguran también, no es el problema, sólo el vehículo.
Internet crece día a día y esas reuniones de científicos preocupados por el uso excesivo de la red, podrían ser más largas cada día.



Fuente: BBC