El Día de la Bandera nunca tuvo tantos ingredientes seductores y diversos como para convertirse en una jornada vital para la ciudad y el país. Por un lado se desplegó una mixtura de festejos tradicionales, culturales y musicales que coordinaron Nación, provincia y municipio, y que comenzaron este viernes. También convive con un doble condimento político: el cierre de listas para las elecciones nacionales a la medianoche y los cruces aún calientes por el escrutinio definitivo en Santa Fe. Hay, además, un plus histórico: es el último festejo de la presidenta Cristina Kirchner en sus dos gestiones. Será, quizás, una despedida de Rosario.

Los actos formales de la conmemoración del 195º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano comienzan este sábado a las 9. Se realizará el tradicional izamiento de la bandera en el mástil mayor del Monumento. Estará presente la intendenta Mónica Fein, concejales y funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

La jornada promete comenzar con heladas matinales y una temperatura de un grado bajo cero. Iría mejorando hacia la tarde, con una máxima de 17 grados y nubosidad variable.

Los organizadores esperan que Cristina arribe a la ciudad cerca del mediodía para encabezar el acto central, a las 13. Se realizará sobre el escenario principal, ubicado igual que el año pasado, de espaldas al río. No habrá desfile militar. La presidenta hablará después de Fein y el gobernador Antonio Bonfatti.

Cada uno de los oradores genera expectativa por distintos motivos. La intendenta dará el primer discurso en un acto público después de ser reelecta, con una nueva impronta frentista; más allá del seguro recuerdo de la figura de Belgrano (que en 2013 generó una suerte de disputa con la presidenta sobre a quién apoyaría el prócer en la actualidad).

Habrá que ver también si Bonfatti se refiere a la marcha del escrutinio definitivo y a las nuevas quejas del PRO. El gobernador calentó la previa al decir que el socialismo le “escupió el asado” a Mauricio Macri y el grupo Clarín.

​Difícilmente el discurso de Cristina pueda separarse del convulsionado cierre de listas nacionales. Por la baja con polémica del precandidato a la presidencia Florencio Randazzo, la unidad del oficialismo en la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini y los posibles lastimados locales cuando se termine de definir el orden de los diputados y senadores nacionales. El plus, ya se dijo, es que será el último 20 de junio de la presidenta después de ocho años de gestión (¿y el último del kirchnerismo después de más de una década?).

Las palabras, los gestos, las posiciones en el palco; todo eso pesará en este sábado ultra político (y Rosario3.com realizará una cobertura especial para reflejarlo). Pero habrá además un festejo masivo que comenzó este viernes y que sigue así:

Peteco, Pericos y asado

Las principales atracciones musicales que se sucederán en el escenario principal montado al efecto frente al Monumento a la Bandera, comenzaron este viernes con la banda pop Miranda. El sábado a la tarde, después del acto oficial, será el turno del folclorista Peteco Carabajal. Los Pericos tocarán el domingo, a las 16.

Los artistas presentes en el Monumento.

A ellos se sumarán distintos atractivos a lo largo de los tres días, el tradicional Encuentro de Asadores a la Estaca, el sábado 20, en el Parque a la Bandera; y a la par escenarios de chamamé y folclore, desfiles de agrupaciones gauchas y ferias especiales de artesanos y emprendedores sociales.

Paka Paka

El equipo de la señal Paka Paka estará presente este sábado en el Monumento, donde se montó un escenario gigante para la transmisión en vivo y espectáculos para toda la familia. Desde las 11:00 del sábado habrá diversos espectáculos. Se destacan Los Cazurros, Lalá y el toque toque, Otra vez sopa, y La asombrosa banda de Zamba junto a Leo Sujatovich. Conducen Sol y Emi junto a los noteros de ¡Pak! TV en vivo.

Argentina y Jamaica en vivo

Desde las 18.30 del sábado, los presentes en el Monumento podrán ver en vivo la transmisión del partido entre Argentina y Jamaica, por Copa América, en dos pantallas gigantes colocadas para tal fin. Además, en el predio de la ex Rural, por su parte, tendrá lugar el Encuentro de Agrupaciones Gauchas hasta las 19.

Otras actividades culturales

Sábado 20

De 7 a 17. Encuentro de Asadores en el Parque Nacional a la Bandera (Pintor Dominguez y avenida Belgrano). Contará con la participación de 36 participantes.

De 10 a 18. Escenario de Chamamé y Folclore. Chamamé: Los Cambacitos, Iván el Terrible, Gaucho Costero. Folclore: Silvia Gongora, Silvio Rodríguez, Kinsa.

Hasta las 19.00 en la ex Rural, Encuentro de Agrupaciones Gauchas. 

Domingo 21 de junio

16. Santo Chango en escenario principal.

Ver toda la agenda cultural.

Servicios y comercios

La Secretaría de Servicios Públicos municipal dio a conocer la modalidad en que se prestará cada servicio durante este sábado 20 de junio, entre ellos recolección de residuos y el transporte urbano.

La Asociación Empresaria de Rosario informó que este sábado 20 de junio los comercios abrirán sus puertas en horario habitual, y que se respetarán los derechos de los empleados tal cual indica la Ley de Trabajo.

Según el comunicado, “la decisión se enmarca en la excepcionalidad de los acuerdos ya firmados, dado que el feriado es el día anterior a la Conmemoración del Día del Padre”.