El canciller argentino Héctor Timerman se reunió este lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, por el conflicto con la Fragata Libertad. Al término del encuentro, el funcionario argentino aseguró que el titular de Naciones Unidas aceptó usar "los buenos oficios de su oficina" para hablar con el gobierno de Ghana.
El canciller habló con la prensa al finalizar la reunión con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York quien, según precisó el canciller, "hizo hincapié en la necesidad de respetar el derecho internacional y especialmente la Convención del Mar".

También, resaltó Timerman, el titular de la ONU "mostró particular interés por el lado humanitario", al preguntar "por cómo estaban los tripulantes de la fragata".

Por otra parte, indicó que Ban Ki Moon "dijo que era la primera vez que ocurría algo de esta manera, que había un antecedente de un barco ruso que había sido embargado en un puerto francés y que la justicia francesa finalmente determinó que el barco no era embargable, y que la empresa que había pedido el embargo tuvo que pagar los costos del juicio y una multa de 250 mil francos y una indemnización de otros 250 mil francos a la universidad estatal que era propietaria del barco".

Timerman afirmó que luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidiera la evacuación del personal de la fragata dejando sólo a 45 tripulantes en el barco escuela para llevar adelante su mantenimiento, "el gobierno de Ghana será responsable de lo que pase".

Asimismo, agregó el diplomático, "esperamos que el gobierno de Ghana cumpla con las convenciones internacionales y libere de forma inmediata la fragata porque comete un acto ilegal".

De hecho, rememoró, "el día anterior al embargo todas las autoridades ghanesas visitaron el barco y celebraron con el capitán la llegada" de la nave, lo que quiere decir que ellos estaban esperando el barco".

Timerman aseveró que "la Fragata Libertad va a ser liberada tarde lo que tarde, pero la Argentina no va negociar con los fondos buitres y no va a permitir que un grupo que operando desde guaridas fiscales que están en el Caribe, arrasen con la dignidad y soberanía de un pueblo".

"Jamás un fondo buitre pudo apropiarse de una propiedad del gobierno argentino y no vamos a permitir de ninguna manera que los fondos buitre, que son hoy en día los piratas del siglo XXI, intenten hacer los que hacían los piratas en el siglo XVII o XVIII", sostuvo.

Fuente: Télam