Un diputado porteño de Proyecto Sur denunció que la nueva jefa de formación de la policía metropolitana de Mauricio Macri, Virginia Gamba, defendió la represión ilegal en la última dictadura y cuestionó los juicios contra los militares que están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad.

Gamba publicó varios artículos en el sitio "La historia paralela", de corte netamente procesista, en los que expresó su más enérgico rechazo a las investigaciones contra las violaciones a los derechos humanos.

"Los jueces que han procesado y los que están juzgando a militares por sus responsabilidades durante la guerra contra el terrorismo, actuaron y actúan ignorando lo que es la guerra, las normas que la regula y la historia de la formación por parte del Estado Argentino de los cuadros militares para desempeñarse en ella", se quejó en una nota publicada hace 15 días, el 14 de septiembre.

Es decir que a su criterio quienes juzgan a torturadores y homicidas con uniforme -como ocurre por ejemplo en Rosario contra cinco represores desde hace un mes- tienen una "fenomenal confusión" porque juzgan "una guerra en tiempos de paz".

Gamba escribió además en ese comentario a la nota titulada "La conducción militar K" que "los terroristas no funcionan como ejércitos convencionales" por lo que "para que el Ejército pueda responder al auge del terrorismo global hace falta plantear medidas que estén en constante evolución dentro de una estrategia global".

Por eso, el legislador electo Rafael Gentili pidió que renuncie inmediatamente a su cargo. "Macri ha puesto la seguridad de los y las porteños/as en manos de perversos, represores y apologistas del terrorismo de Estado", apuntó el diputado.

Gamba reemplazó en los últimos días a Daniel Pastor, quien, según advirtió Gentili, también niega los delitos de lesa humanidad. "Ya son muchas casualidades como para pensar que son sólo fruto de la improvisación", señaló Gentili, quien pidió además la renuncia del ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro.

Este es el segundo escándalo de grandes proporciones en la policía metropolitana, luego de la designación de Jorge "Fino" Palacios, a la que finalmente renunció quien ahora está procesado por el encubrimiento del atentado a la AMIA.